En sesión solemne, la Asamblea Municipal entregó la presea “Melchor Ocampo”. El alcalde, Moisés Ramírez Tapia, reconoció la dedicación y esfuerzo de cada uno de los galardonados, dijo que han puesto en alto el nombre de Tepeji del Río.
Señaló que en su administración, a pesar de la crisis económica mundial y los recortes presupuestales, se ha buscado la forma de apoyar al deporte y la cultura. Un ejemplo es la alberca semiolímpica, construida y puesta en marcha en su gobierno.
Agradeció al gobernador, Omar Fayad, la gestión para que en Tepeji inicie actividades una escuela de alto rendimiento educativo que buscará impulsar la excelencia académica de los jóvenes de bajos recursos y de alto desempeño académico, en inglés, robótica, música, artes, recursos educativos con uso de tecnología
Moisés Ramírez afirmó que nunca se deben de dar por vencidos ante las adversidades y siempre perseguir sus sueños, “es con sacrificios y esfuerzo como se logran alcanzar todos los objetivos”.
El regidor Alberto Morales Guzmán señaló “esta medalla Melchor Ocampo, debe ser entregada por lo menos una vez en cada administración municipal, para enaltecer el legado que nos dejan los tepejanos”.
La galardonada al Mérito Educativo fue María Luisa Oidor Díaz: al Mérito Cultural el Escultor y Pintor Adrián Peña & Mina, y la escritora e historiadora María Guadalupe Huicochea; al Mérito Deportivo: el futbolista internacional Raúl Alonso Jiménez.
La presea Post Mortem fue para Adela Calva Reyes escritora originaria de la comunidad indígena de San Ildefonso y quien en vida promovió el idioma hñähñu.