
En la sesión solemne número 10, el Congreso del Estado de Hidalgo entregó la Medalla Don Miguel Hidalgo y Costilla al personal de salud del estado que falleció por Covid-19 en el desempeño de su trabajo. La persona encargada de recibir la medalla y el reconocimiento fue el doctor Alejandro Efraín Benítez Herrera, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud del estado.
Ante esto, Benítez Herrera hizo un llamado desde la tribuna a los 84 municipios del estado para “actuar desde la concordia, la civilidad, la solidaridad y la empatía en aras de trabajar todos juntos en unidad: sociedad, gobiernos y los servicios de salud para el control de una enfermedad cuyas consecuencias han sido funestas”.
Detalló que al momento en que le fue colocada la medalla, sintió el peso de los 124 compañeros del sector salud que perdieron la vida por la pandemia de Covid-19, donde 66 eran médicos, 22 enfermeras, 3 odontólogos, y el resto compañeros de las diferentes áreas de ese sector. “Esta medalla representa mucho dolor”, puntualizó.
Además, hizo mención del primer médico y personal del sector hidalguense que perdió la vida el 31 de marzo del 2020: Arturo Olvera Martínez, quien durante 22 años se dedicó a la Secretaría de Salud de Hidalgo, y cuya familia se encontraba entre los presentes. Así mismo, nombró a Raúl Castro, quien fue Director de Armonización en dicha secretaría.
Especificó que ya van 17 meses que la pandemia ha estado golpeando: “Sigue habiendo personas contagiadas, unas sin desearlo, y otras por incredulidad y rebeldía”, por lo que exhortó a hacer conciencia en torno a ello y a las medidas: “La pandemia y la crisis ha sacado lo peor del ser humano en algunas ocasiones, pero también sus más nobles sentimientos”.
Por su parte, Asael Hernández Cerón, presidente de la Junta de Gobierno, expresó que el personal de salud se enfrentó a sobrecarga de trabajo, al estrés de la crisis sanitaria y a pacientes en estado grave.