El Cardonal
- 300 productores recibieron cerca de un millón de pesos, afectados por las inclemencias del tiempo
El Titular de la Sedagro subrayó que una de las preocupaciones del gobernador, Francisco Olvera Ruiz, es apoyar a los productores de temporal, debido a que gran parte del territorio hidalguense está compuesto por tierras de este tipo.
Cerca de un millón de pesos se entregaron ayer a 300 productores de temporal en el municipio de El Cardonal, afectados todos por las inclemencias climatológicas, aunado a que en ese lugar no existen cultivos de irrigación.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Alberto Narváez Gómez, encabezó la entrega de los recursos, en un municipio del que afirmó, es complicado hacer producir la tierra.
Sin embargo, esta realidad es compartida en diversas zonas del estado, donde el gobierno ha puesto en marcha políticas públicas enfocadas para poder fortalecer a los productores, mediante obras para captación de agua que ayuden a mitigar el estiaje en los cultivos.
A la par, se ha contratado un plan de indemnización a quienes sufren daños en sus tierras y para eso se han invertido recursos. Asimismo se ha ampliado el número de beneficiarios del problema que les ayuda a mitigar un poco las afectaciones.
Explicó que, actualmente, se están asegurando cerca de 400 mil hectáreas en 10 cultivos, las tierras beneficiadas son principalmente las de temporal, “lo único que les pedimos es que nos avisen después del siniestro, heladas, inundaciones y sequías, avísenos para que podamos agilizar los pagos”.
Aseguró que hoy, este programa es un modelo a nivel nacional, se experimentó en Hidalgo y ahora está dando resultados, porque se está ayudando un poco a los productores que por cuestiones climáticas están perdiendo sus cultivos.
“Es un beneficio que les da la posibilidad de comprar agroquímicos, combustibles, alguna semilla, y que puedan seguir sembrando y no pierdan su cosecha. Hay que seguir apostándole al campo porque es lo que nos da de comer”.