La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), delegación Hidalgo, dirigida por Onésimo Serrano González, destinó más de cuatro millones de pesos, a través de los programas: Fomento a la Economía Social, Empleo Temporal, Coinversión Social y Seguro de Vida para Jefas de Familia; lo que beneficiará a cerca de mil 528 hidalguenses.
La delegación en Hidalgo informó que se aplicarán cerca de dos millones de pesos para impulsar 12 Proyectos Productivos que serán desarrollados por 54 habitantes de los municipios de Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Molango, Tlanchinol, San Agustín Metzquititlán y Xochiatipan.
Estos, apuntó, estarán enfocados a actividades pecuarias, como instalación de granjas porcinas, reproducción de ganado bovino y producción de miel.
Asimismo, el organismo informó que se asignó más de un millón 700 mil pesos para construir 301 pisos firmes, acción que beneficiará al mismo número de hogares, otorgando 107 empleos temporales a habitantes de comunidades de Lolotla.
De igual manera, 236 mil pesos fueron otorgados a la Fundación de Apoyo Infantil (FUNAIN) Hidalgo A.C., presidida por Mireya Skewes Moran, a través de Coinversión Social, para la construcción de 10 estufas ecológicas y 15 huertos familiares, acciones que en su conjunto benefician a 150 habitantes de la localidad Coatenáuatl, en Huautla.
Se informó que dentro de los más de cuatro millones de pesos que entregó Sedesol, están las becas académicas retroactivas, otorgadas a 13 niños y jóvenes en situación de orfandad materna, casos que se detectaron en las brigadas que realiza el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, con la participación de las alcaldías.
El monto otorgado fue de 145 mil pesos, distribuidos en 4 becas para Preparatoria, 4 para Secundaria, 3 para Primaria, una para Universidad, y una para Preescolar.