Entre líneas

Entre líneas

¿Por qué yo? ¡Por qué a mi! 

Mariana se preguntaba esto después de que su esposo la golpeaba, insultaba y humillaba; sin embargo, seguía perdonándolo y estando con él hasta que lamentablemente fue encontrada sin vida en su propio domicilio.  

Es común que las mujeres que han vivido sometidas a formas de violencia vivan dentro de un círculo de violencia (identificado por momentos de: tensión, actos violentos –agresión-, arrepentimiento –el agresor pide perdón-, luna de miel –la reconciliación-) que les es difícil de romper por sí solas. 

¿Cómo puede entenderse ello?

Más allá del cúmulo de normas jurídicas internacionales, nacionales y locales (de cada una de las entidades federativas) creadas para proteger los derechos de la mujer, es determinante el actuar de la “red de apoyo” que tenga aquélla a su alcance para terminar con éste atentado a su dignidad.

Generalmente, en los casos de violencia contra la mujer, existen en la comunidad próxima a las víctimas (familia, amistades, gente cercana), actitudes que “invisibilizan y disimulan ésta violencia” como son: el silencio, la negligencia y la complicidad, que ocultan la verdad de los hechos.

Por lo anterior, es importante identificar el estado psicológico que presenta una mujer sometida a diversos tipos de violencia, antes de llegar al extremo fatal: su muerte o femicidio.

Al respecto, identificar la existencia del síndrome de mujer maltratada o de indefensión aprendida, o incluso el síndrome de Estocolmo, es determinante para la prevención y erradicación de la violencia y discriminación contra cualquier mujer.

¿Qué es el síndrome de la mujer maltratada?
Es un trastorno que presentan las mujeres que han sufrido maltratos y violencia en forma repetida, que les genera minimización, depresión, sometimiento y problemas en su salud física y mental.

¿Qué es el síndrome de indefensión aprendida?

Es cuando la persona experimenta una situación negativa y no cuenta con recursos suficientes para hacerle frente, por lo que empieza a pensar que no podrá defenderse nunca de estas situaciones.  


¿Qué es el síndrome de Estocolmo: relaciones de pareja tóxicas? 


Es un estado psicológico inconsciente en el que una persona padece violencia por alguien a quien le permite adoptar un lugar de poder, control o autoridad sobre ella, desarrollando sentimientos de afecto o empatía hacia la persona agresora, permitiendo el abuso o incluso justificándolo.

Por tanto, es de concluir que la atención psicológica y el apoyo familiar OPORTUNOS son determinantes para acabar con la violencia que genera la muerte de muchas mujeres que han vivido violentadas durante un tiempo prolongado.

De ahí la obligación del Estado Mexicano, para brindar los apoyos institucionales necesarios para alcanzar la resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas), sin embargo –y sin ánimo de justificar la insuficiencia o, algunas veces, la deficiencia institucional-, es un compromiso que debemos adquirir en conjunto, porque puede existir “una Mariana” en nuestra familia a la que debemos apoyar a reconocerse como persona con dignidad y derecho a no ser discriminada y menos aún violentada.  

__________________________________________________________________

1 Ver párrafo 172. De la sentencia de amparo en revisión 554/2013, sobre el caso de Mariana Lima Buendía (facultad de atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación)  

2 Ver tipos de violencia en el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia [que debería ser también de Discriminación]

3 Desarrollado por la psicóloga norteamericana Lenore E. Walker, quien, en su obra «The Battered Woman», planteó que la violencia contra las mujeres aumenta de forma cíclica o en espiral ascendente, especialmente la ejercida por sus parejas (violencia conyugal).

4 Ver Norma Oficial Mexicana SSA046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención

5 https://www.canvis.es/es/el-sindrome-de-estocolmo-relaciones-de-pareja-toxicas