Entrañables refugiados

CINE DE HOY

La cinta encargada de clausurar el espléndido ciclo dedicado al cineasta suizo de origen español, Fernand Melgar, fue Vuelo especial, un documental realizado en el 2011, que forma parte de su trilogía dedicada a los refugiados que complementan La fortaleza y El refugio.
El realizador filma a los detenidos en el centro de detención administrativo de Framboise, cerca del aeropuerto de Ginebra.
El único delito de los detenidos, es el de no tener papeles.
La mayor parte de ellos, ya tenían muchos años residiendo en Suiza, trabajaban, pagaban impuestos y tenían familia.
Sin embargo, son detenidos por las autoridades al ver que no tenían papeles en regla.
De acuerdo a las leyes suizas, estarán detenidos en ese lugar, antes de ser enviados a su país de origen, en África, o en la antigua Yugoslavia, aunque ese regreso les podría significar la muerte.
Para calmar su conciencia, las autoridades suizas los alimentan bien, y les proporcionan diversiones, hasta que encadenados son conducidos hasta las puertas de un avión, el que pueden rehusar a abordar.
Tras su regreso, su causa es revisada, pero a los pocos días son obligados a abordar un vuelo especial.
Melgar no puede ocultar su simpatía por estos detenidos, que en su mayoría son hombres de familia y trabajadores, que serán separados de sus parientes.
Solamente uno de ellos recibe el beneficio del asilo, mientras que otro muere durante el brutal traslado de las autoridades suizas, que se dan baños de pureza, diciendo que solamente cumplen con la ley y que tiene simpatía por los detenidos.
Vol special muestra que aún los países más civilizados, tienen conductas xenófobas e inhumanas, y que maltratan a inocentes que solamente buscaban una vida mejor para ellos y sus familias.  

Related posts