Entrañables abuelos

CINE DE MAÑANA

Luego de un recorrido por varios festivales, se estrenará comercialmente El comienzo del tiempo, segundo filme de Bernardo Arellano, a cuya premier nos invitaron las buenas amigas de Dragón Films, Gina y Sagrario.
Al igual que en su ópera prima Entre la noche y el día, se trata de un filme de una sencillez conmovedora.
El guión del propio realizador narra la historia de Antonio (Antonio Pérez Carvajal) y Bertha (Bertha Ramírez Misstilpiss) un matrimonio de nonagenarios, que comienzan a sufrir cuando el gobierno deja de pagarles sus pensiones.
Antonio sufre de hipertensión y por la crisis hasta deja de comprar su medicamento. Comienzan a vender sus escasas pertenencias, para pagar un préstamo que les hizo un agiotista para Jonás, un hijo desobligado (José Sefami), que tiene muchos años que no los visita.
En el colmo de la desesperación la pareja roba artículos de primera necesidad para hacer y vender tamales.
Es así como los reencuentra Jonás, quien se avergüenza de verlos vendiendo tamales, y tras presentarse como “empresario” les dice que se hará cargo de ellos.
En vez de eso, les encaja a su propio hijo adolescente Paco (Francisco Barreiro), quien ni siquiera se ofrece a ayudarlos.
Sin embargo, poco a poco el cariño de sus abuelos comienza a ganárselo y a que sepa lo que es el amor familiar.
Al igual que en su ópera prima, Arellano teje un entrañable universo en el que existen singulares peluqueros poetas con penas de amor, relojeros que valoran el tiempo y varios más.
Conviene señalar que el director hizo un casting entre personas de la tercera edad que nunca habían actuado y que hacen un notable trabajo.
El comienzo del tiempo resulta pues un sencillo y conmovedor relato sobre la tercera edad, a la que poco ha tomado en cuenta el cine mexicano.

Related posts