
EL CARDONAL.- Para calificar para una visa laboral, 279 vecinos del municipio de El Cardonal y de otros aledaños, deben primero hacer un curso por siete meses en ranchos de los estados de Jalisco y Guanajuato, a cambio de cuatro mil 800 pesos de compensación mensuales en tanto dura la capacitación.
El curso, es el paso principal para calificar si son aptos para los trabajos en los Estados Unidos, entonces de ahí poder acceder a este beneficio y ser llevados temporalmente a ese país a trabajar, dio a conocer la oficina de atención al migrante.
Sin embargo, regidores de diversos partidos, cuestionaron dicho programa, pues la capacitación en realidad es trabajo en campos de cultivo, propiedad de empresas, de las cuales no se tiene conocimiento de quién se trate, debido a que el municipio no firmó ningún contrato o convenio de colaboración.
Es la Academia de Capacitación Agrícola Mexicana, quien se encarga de la subcontratación de los trabajadores, que después de siete meses decidirá quienes son los candidatos para ser llevados a los Estados Unidos para trabajar en el campo.