Home General Enfrentamiento entre vecinos y Policías Estatales

Enfrentamiento entre vecinos y Policías Estatales

0

Tula de Allende
    •    Los vecinos se quejaron de  la acción policiaca, aseguraron que no presentaron ninguna orden judicial y por el contrario cometieron actos de abuso de autoridad


De acuerdo a versiones de los uniformados estatales, acudieron en apoyo a elementos federales del área de antisecuestros ya que iban buscando a una persona desaparecida, pero que lamentablemente las cosas se salieron de control y se dio el enfrentamiento

El delegado de la comunidad, Luis Mendoza Villeda, se dijo agraviado, tanto en su persona como en su familia, acusó a la policía de haber ingresado a su vivienda y golpear a su esposa, hijos y a su señora madre de 85 años, además aseguró que le robaron dos teléfonos celulares y lo despojaron de 18 mil pesos en efectivo y que sólo le reintegraron 5 mil pesos

Policías estatales catearon domicilios en la Colonia San Francisco Bojay, lo que desató un enfrentamiento entre uniformados y pobladores de la localidad, los vecinos se quejaron de la acción policiaca, aseguraron que no presentaron ninguna orden judicial y por el contrario cometieron actos de abuso de autoridad.

De acuerdo a versiones de los uniformados estatales acudieron en apoyo a elementos federales del área de antisecuestros ya que iban buscando a una persona desaparecida, pero que lamentablemente las cosas se salieron de control y se dio el enfrentamiento.

El saldo del enfrentamiento fue de algunos oficiales lesionados, lo mismo que vecinos del lugar, así como patrullas dañadas.

Durante la pugna, los vecinos para obligar a que saliera la fuerza pública utilizaron palos y piedras, en tanto que los uniformados les lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, pero aun así los colonos resistieron.

Uno de los domicilios que dijeron fue cateado violentando los derechos, fue el del delegado de la comunidad, Luis Mendoza Villeda y algunos otros de su familia, sin que presentaran una orden de cateo, ocasionando destrozos en  sus pertenencias.

Luis Mendoza Villeda, se dijo agraviado, tanto en su persona como en su familia, acusó a la policía de haber ingresado a su vivienda y golpear a su esposa, hijos y a su madre de 85 años, además aseguró que le robaron dos teléfonos celulares y lo despojaron de 18 mil pesos en efectivo, sólo le reintegraron 5 mil pesos.

Dijo que no era justo que los trataran así a él, a su familia y algunos otros de sus vecinos a los que también les catearon su vivienda como delincuentes, por lo que pidió al gobernador, Omar Fayad, cumpla con el compromiso de capacitar a los policías, para que no cometan actos de abuso de autoridad como el que, aseguró, fueron objetos.
Los pobladores se sumaron a la exigencia de su Delegado, mientras que madres de familia se dijeron preocupadas de que ese tipo de operativos policiacos, ya que se llevan a cabo cuando los niños van saliendo de la escuela y se puede provocar una tragedia.

Al no mostrar la orden de cateo u alguna orden de aprehensión, los colonos con palos, machetes o alguna otra herramienta de trabajo del campo, obligaron a los uniformados a que salieran de su comunidad, también les lanzaron piedras, lesionando a algunos de ellos y dañando los cristales y carrocería de las patrullas, principalmente uno de los llamados “rinocerontes”.

Además los manotazos entre uniformados y vecinos de San Francisco Bojay no se hicieron esperar,  el delegado al mismo tiempo trataba de calmar a los pobladores y agradecerles el apoyo que le mostraron.

Como pudieron los uniformados salieron, para ello los uniformados les lanzaron gas lacrimógeno, lo que provocó que al final ambos grupos se dispersaran.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas de ayer y poco después de una hora las cosas regresaron a la calma, los uniformados regresaron nuevamente a concentrarse en el estacionamiento de la conocida plaza comercial, en la colonia El Salitre, posteriormente se retiraron del lugar, mientras que los colonos se reunieron en la calle 14 de Febrero, donde sucedió el enfrentamiento, frente al domicilio de Mendoza Villeda.