EN CHIAPAS
Un comando de policías antimotines se enfrentaron ayer a un grupo de maestros que intentaba impedir la evaluación de diagnóstico de nuevo ingreso, el cual realizan las autoridades educativas del estado de Chiapas
Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la madrugada de este domingo los accesos que comunican a la Escuela Nacional de Protección Civil en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, sede de los exámenes; los docentes reportaron que fueron agredidos cuando acudían a presentar la prueba educativa.
El operativo que desplegó la policía para desalojar a los manifestantes que se encontraban en la entrada de la sede donde se aplicaba el examen detonó el enfrentamiento.
Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma para repeler a los inconformes, que arrojaron piedras y palos a los uniformados.
De manera extraoficial se reportó un saldo de tres vehículos dañados, uno de ellos incendiado y algunos lesionados.
La Secretaría de Educación en Chiapas informó que este domingo como parte de la segunda etapa de la convocatoria de nuevo ingreso y, “en medio de una fuerte oposición y amenazas violentas” se evaluaron a 580 docentes.
La dependencia a cargo de Ricardo Aguilar Gordillo, enfatizó en un comunicado que esta participación constata que los maestros “ven en la evaluación uno de los principales instrumentos para mejorar su desarrollo profesional y su calidad de vida”.
En cambio, advirtió “los maestros saben que quienes no hayan cumplido en el marco de la normatividad se harán acreedores a las sanciones que prevé la ley”.