Tulancingo
Le gustaría trabajar en la Clínica de Metepec, de donde es originaria y ha prestado servicio social
Jessica Margarita León Ortiz es el nombre de la enfermera cuya presencia, el pasado miércoles en una dulcería del centro de Tulancingo, fue de suma relevancia para ayudar a una mujer que se encontraba en pleno trabajo de parto, y quien momentos después, dio a luz a una niña.
La egresada de la carrera de Técnico en Enfermería de la escuela Liceo México Americano Bilingüe, concluyó en agosto del 2018 sus estudios y actualmente se encuentra en espera de terminar con su proceso de titulación, para poder incorporarse lo más pronto posible al ámbito laboral.
En entrevista para Diario Plaza Juárez, Jessi, como la conocen sus amigos y familiares, narró que el pasado miércoles se encontraba al interior de una dulcería ubicada en la calle de Doria, cuando le pidieron que auxiliara a una mujer que se sentía mal. Dijo que al darse cuenta que se encontraba en trabajo de parto, pidió al encargado del negocio permiso para ingresarla, asistirla y cubrirla para darle un poco de privacidad.
“Al momento que la señora se acostó la bebé iba prácticamente naciendo, pues me di tiempo para recibirla y envolverla, cubrirla y estimularla para que llorara; enseguida la sequé, le cambié la cobija y estuve al pendiente de las dos”, narró Jessica.
Todo ello mientras esperaban el arribo de la ambulancia de Protección Civil, y con apoyo de los rescatistas, procedieron a cortar el cordón umbilical, ya con material esterilizado, para evitar alguna infección para la bebé.
Madre e hija fueron trasladadas, estables y con buena salud, hacia el Hospital General de Tulancingo,
Jessica León reconoció que tuvo nervios, ya que es la primera vez que realiza un parto completamente sola, en una situación inesperada; a pesar de contar con experiencia previa apoyando los alumbramientos en el Hospital Rural de Metepec, durante su servicio social.
Es precisamente en este nosocomio donde ella tiene la ilusión de poder trabajar algún día o en lo inmediato, para no perder la práctica, ya que las actividades de enfermería y de la salud en general, requieren una actualización constante.
“Me ganó la iniciativa de poder ayudar y dejé a un lado los nervios… De mi parte no hubiera sido ético el ver a la señora en esa situación y no haberla ayudado”, aseguró.
“En esta carrera se presentan situaciones muy chiquitas y otras muy grandes, como la del miércoles, que fue algo complicado tanto para la mujer como para mí, además de que conté con el apoyo de algunas personas que estuvieron siempre al pendiente de las dos”, subrayó.
Jessica visitó en el hospital a la madre y la bebé, y corroboró que ambas se encontraban en buen estado de salud, incluso, la invitaron para que sea la madrina de bautizo.
Directivos del nosocomio, informaron que la madre de la bebé, Herma Cárdenas, se encontraba en una pre alta, ya que estaban a la espera de los resultados de unos estudios sanguíneos; por su parte, la bebé fue reportada estable y con buen estado de salud.