Endurecimiento de la piel es síntoma de la esclerodermia

La hinchazón y dolor en músculos o articulaciones pueden ser síntomas de la  esclerodermia, enfermedad que afecta el tejido de la piel, la cual si no se trata a tiempo, puede dejar secuelas de por vida, informó el coordinador Auxiliar Médico Epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, Humberto Francés Salgado.

Este padecimiento es un conjunto de enfermedades que afectan el tejido conectivo del cuerpo, tejido que  soporta a la piel y órganos internos, haciendo que se endurezca.

“Aún no hay una causa específica, ni tampoco se ha comprobado que es hereditaria, sin embargo una vez que se detectó la enfermedad las consecuencias se pueden disminuir” informó el especialista Francés Salgado.

Existen dos tipos principales de esclerodermia: localizada y sistémica. La esclerodermia localizada sólo afecta ciertas partes del cuerpo. La esclerodermia sistémica puede afectar todo el cuerpo. La esclerodermia localizada afecta solamente el tejido de la piel. No afecta los órganos principales y puede mejorar o desaparecer sin tratamiento. Sin embargo, en algunas personas puede ser más seria y causar daño irreparable a la piel. La esclerodermia sistémica afecta la piel, los tejidos debajo de ésta, los vasos sanguíneos y los órganos principales.

El epidemiólogo puntualizó que algunos de los factores que ayudan a disminuir los efectos de esta enfermedad, son: dejar de fumar, abrigarse bien para mantenerse caliente, sobre todo en esta temporada, donde el trascurso del día hace calor y por las noches disminuye la temperatura considerablemente; hacer ejercicios de relajación y llevar un tratamiento de la piel para las úlceras que se llegan a presentar.

Por último Francés Salgado señaló que es necesario realizar exámenes médicos, para determinar qué tipo de esclerodermia  se ha detectado;  y sí hay algún órgano dañado se canaliza al especialista pertinente, razón por la cual es importante  acercarse a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para tener la atención y tratamientos necesarios.

Related posts