EL CARDONAL
• Se trata de restos de animales marítimos fundidos en rocas
En la comunidad de El Fraile, en las faldas de la montaña del mismo nombre, fueron localizados algunos fósiles, de peces, caracoles, entre otras especies al parecer marítimas, las cuales están fundidas en piedra caliza.
Las piezas fueron ubicadas y ahí se encuentran, en espera de que puedan ser estudiadas y se informe a los pobladores el valor que tienen estas piezas, que fueron ubicadas sobre el terreno de esta comunidad.
Son varios fragmentos de piedra, en esos están fundidos fósiles de diferentes especies de lo que fueron peces, también existen caracoles y algunos crustáceos, al parecer de fauna marina que habitara en la antigüedad en esta zona.
De acuerdo a un reciente estudio hecho por el Sistema Geológico Nacional (SGN), el municipio de El Cardonal, tiene un origen marítimo, su tipo de suelo y piedras calizas, dan cuenta de ello, por ello la presencia de este tipo de fósiles.
Las piedras, fueron localizadas en la comunidad de El Fraile, donde en agosto del año pasado, los vecinos tuvieron que ser evacuados debido a varias explosiones que se registraron en el subsuelo, lo que causó alarma a los pobladores.
Incluso, el Ejército Mexicano, hizo acto de presencia en la localidad para prestar auxilio a la población y aplicar el Plan DNIII, debido a que estas explosiones en el interior de la tierra habrían provocado daños en viviendas.
La situación, obligó al SGN a atender el problema, haciendo un estudio breve para entender de qué es lo que pasó en el subsuelo que habrían generado estas explosiones. El estudio solo fue superficial, pues se ha pedido al gobierno municipal elabore su atlas de riesgos.
Cabe señalar, que el SGN, informó, que por el pasado marítimo de esta zona en el interior de la tierra lo que puede existir son profundas cavernas, las cuales se estarían derrumbando y eso provoca los estruendos que han experimentado los pobladores.
Lo mismo que el municipio de Zimapán, donde el año pasado también fueron encontrados fragmentos de cantera donde están plasmados diversas especies antiguas de peces. Incluso, un usuario usó las redes sociales para ponerlas en venta.