CORINA SUSPENDE COMPARECENCIA DE OLAF HERNÁNDEZ

Asistentes a la comparecencia se manifestaron mostrando cartulinas en las que exigían “activación de programas sustantivos, trámites transparentes”, entre otras consignas.

La diputada del grupo legislativo de Morena y presidenta de la Comisión de Cultura de la LXIV Legislatura local, Corina Martínez García, suspendió la comparecencia del secretario de cultura, Olaf Hernández Sánchez, argumentando “falta de respeto” por parte del funcionario estatal.

Cabe destacar que al inicio de la sesión de la comisión que preside, en su mensaje de bienvenida puntualizó que este ejercicio auguraba ser “un espacio propicio para el debate de las actividades culturales, en donde los artistas y creadores sean los protagonistas”, no obstante aún sin concluir la ronda de preguntas y respuestas, la legisladora decidió suspender la comparecencia.

El ejercicio inició con la toma de protesta de Olaf Hernández Sánchez, para comenzar con la exposición de las principales acciones realizadas por su dependencia, en el marco del tercer informe de administración del mandatario estatal Omar Fayad Meneses; y concluidos los 30 minutos.

Los principales puntos fueron enmarcados por la palabra “por primera vez”, para la existencia de una Secretaría de una Cultura, una ley de cultura, y el Plan Estatal de Desarrollo contempla un apartado para la cultura y las artes; así como un programa sectorial de cultura 2016 – 2022.

Abordó logros en temas de música, teatro, feria del libro, innovación y emprendimiento cultural, museos, innovación artesanal, cine, difusión del patrimonio, reconocimiento a creadores y apoyo a festivales, concluyendo “Es con estas acciones que la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo fortalece al sector cultural y acerca la cultura a los hidalguenses”, para continuar con la entrega de la glosa a la presidenta de la comisión de cultura y el registro de los diputados interesados en formular preguntas a Hernández Sánchez.

En este momento, asistentes a la comparecencia se manifestaron mostrando cartulinas en las que exigían “activación de programas sustantivos, trámites transparentes, contratación regular, pagos puntuales y dignos”, además de “respeto y trato digno para los trabajadores de cultura”.

En tanto la secretaria de la comisión, Claudia Lilia Luna Islas, enlistaba a los legisladores registrados iniciando con María Luisa Pérez Perusquía, que sería seguida por Antonio Vera, Quintanar, Humberto Veras, Jorge Mayorga, Arely Maya, Ricardo Baptista, Corina Martínez y Claudia Lilia.

El ejercicio de preguntas y respuestas se cuestionó sobre la aplicación del presupuesto, actividades en municipios, rutas culturales y conservación de patrimonio natural, material e inmaterial.

Sin embargo en el turno del ex presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista, las preguntas se centraron en la supuesta falta de apoyo del gobierno estatal para las actividades culturales y del gasto corriente ejecutado por la dependencia, no obstante para el coordinador de la bancada de Morena las respuestas no fueron satisfactorias sentenciando “estas comparecencias no están funcionando nos contestan todo a medias, una verdadera glosa de datos, cifras, precisas, criterios, política pública como el manejo de los recursos son transparentes y no insultes la inteligencia de los que estamos aquí…te pido que nos ayudes a entendernos si no esto va a ser un fracaso y lo digo por los demás secretarios, el de ayer también estuvo para llorar el asunto, nos aventamos cuatro horas para que nos contesten a medias, no son las respuestas adecuadas”.

La siguiente en el turno fue Corina Martínez, quien aseguró nepotismo por la contratación de su hermana y cuñado; los diálogos por la cultura y la falta de conocimiento de la ley creada y aprobada el pasado 31 de julio del 2018.

Y la respuesta fue “lamento mucho la actitud mentirosa, tendenciosa, con usted al frente de la comisión de cultura nada vamos a lograr, nada vamos a poder construir, en primera no existe el tema de corrupción ni nepotismo, es una acusación grave y al contrario, pudiera explicarnos porque una persona que trabajaba en la secretaría de cultura y que también ahora está inscrito como asesor suyo cobró doble de enero a marzo”.

Agregó, “en diálogos por la cultura, lamento que usted desdeñe la actividad y la resolución de la legislatura anterior, solo porque usted no estuvo en ella, que usted desestime una ley que ahora rige la vida cultural de los hidalguenses, esa ley tuvo un gran sustento y está rindiendo frutos”.

Acto seguido se le cuestionó a Corina Martínez si deseaba hacer uso de réplica ya respondió, “la verdad después de ser ofendida con el calificativo de mentirosa, prefiero no seguir participando”.

Siguió el turno de Claudia Lilia Luna, dirigió sus preguntas, el secretario respondió y cuando haría uso de su réplica Corina enunció, “Por no existir condiciones de respeto por su parte secretario, se da por concluida su comparecencia, y repito, su cuñado Alberto Avilés fue contratado por usted y es director de patrimonio cultural, no soy ninguna mentirosa”.

Related posts