El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Efraín Benítez Herrera, adelantó que las escuelas ubicadas en los 30 municipios restantes regresarán a clases presenciales el próximo lunes 22 de noviembre.
Lo anterior fue declarado luego de la comparecencia ante la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, misma que fue interrumpida en la ronda de preguntas y respuestas, derivado de la falta de quórum por la salida de los diputados de la bancada de Morena, de la sala de plenos.
Respecto al regreso a las aulas, detalló que en 20 demarcaciones lo harán con las medidas convencionales que se han implementado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) y en 10 tendrán que seguir medidas extraordinarias como reducción de aforo al 30 por ciento, infraestructura al cien, cumplir con los protocolos convencionales y no estar en zonas de riesgo conforme a la plataforma Hermes.
Entre los 10 municipios dentro de esta dinámica se encuentran Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Tepeapulco, Huichapan y Zempoala, siempre y cuando las escuelas no se ubiquen en zonas de alta transmisión, luego de una revisión de la plataforma por códigos postales.
En tanto, en el tema de vacunación, Benítez Herrera manifestó que hasta el momento se encuentran en un 80 por ciento de cobertura, y se espera que para fin de año el porcentaje se encuentre en el 90.
En otro punto, enfatizó la necesidad de fortalecer las unidades de salud, en el primer nivel de atención, con el propósito de garantizar la gratuidad de los servicios de salud, por ello solicitó la aprobación de 174 millones adicionales al presupuesto.
Comentó “la ley general de salud en el artículo 77.1 bis y 77.2 bis se establece la gratuidad de servicios de salud, los de primer nivel son gratuitos, en hospitales de segundo nivel las especialidades de pediatria, ginecologia, medicina interna y cirugía todas las atenciones son gratuitas, pero sale de la gratuidad las traumatológicas, neurológicas y otras que requieren de insumos más sofisticados, es fundamental, si queremos garantizar gratuidad, fortalecer el primer nivel de atención porque se puede resolver el 80 por ciento de la patología de la sociedad”.
Agregó “el presupuesto que tenemos asignado nos permite en un momento dado satisfacer en un 70 por ciento la necesidad de gratuidad, el otro porcentaje se absorbe a través de la dirección de patrimonio social, se invierten mil 60 millones de pesos en recurso regular , por eso solicitar 174 millones adicionales para garantizar la atención”.
Finalmente, en el tema de abasto de medicamentos, punto que causó polémica en el pleno, reiteró que la problemática deriva del acuerdo de compra consolidada con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), quien ha enfrentado conflictos con la oferta y la demanda.