Home Nación López Obrador ya es presidente de México

López Obrador ya es presidente de México

0

López Obrador arriba a San Lázaro para toma de posesión. 

Poco después de las 11 de la mañana, el presidente entrante Andrés Manuel López Obrador arribó al Palacio Legislativo de San Lázaro este 1 de diciembre para su toma de posesión del poder Ejecutivo.

Como parte del protocolo de la ceremonia, fue recibido por una comitiva encabezada por el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado.

A su llegada, en el característico automóvil compacto blanco en que se ha trasladado, fue vitoreado y saludado por ciudadanos que se congregan en las inmediaciones del Palacio de San Lázaro.

López Obrador arribó pocos minutos después de que Enrique Peña Nieto, el presidente saliente, llegará al recinto.

En punto de las 11:22 Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el Presidente de la República al recibir la banda presidencial de manos del presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

Comienza cambio de régimen político y transformación pacífica: AMLO

En su primer discurso ante la máxima tribuna del país y ya como Presidente de la República portando la banda presidencial en el pecho, Andrés Manuel López Obrador dijo que por mandato del pueblo hoy se inicia la cuarta transformación política de México y con ello, comienza un cambio de régimen político y una transformación pacífica y ordenada.

“Por mandato del pueblo, iniciamos hoy la cuarta transformación política de México, puede parecer pretencioso o exagerado, peor hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político, a partir de ahora inicia una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México”, explicó.

Con la presencia de su gabinete, de gobernadores y titulares de los órganos autónomos, López Obrador reconoció al presidente saliente, Enrique Peña Nieto que haya respetado la voluntad del pueblo de México. “Valoramos el que el Presidente en funciones respete la voluntad del pueblo, por eso muchas gracias, licenciado Peña Nieto”, dijo López Obrador.

Explicó que con la cuarta transformación va porque la honestidad y la fraternidad sean la forma de vida del gobierno. “Si definimos el pocas palabras las tres grandes transformaciones de nuestra historia, podríamos resumir que en la Independencia se luchó por abolir la esclavitud y alcanzar la soberanía nacional; en la reforma, por el predominio del poder civil y por la restauración de la República; y en la Revolución, nuestro pueblo y sus extraordinarios dirigentes lucharon por la justicia y la democracia, ahora nosotros queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno, no se trata de un asunto retórico o propagandístico, estos postulados de sustentan”, dijo López Obrador.

Estado Mayor y Cisen formarán parte de la Guardia Nacional: AMLO

Los 8 mil elementos del Estados Mayor Presidencial que se destinaban a cuidar al Presidente y los 3 mil 200 agentes de la Secretaría de Gobernación, hasta este viernes dedicados al espionaje, pasarán a formar parte de la Guardia Nacional, afirmó AMLO.

En su mensaje desde el Congreso, el presidente López Obrador destacó como un tema primordial de su gobierno es la creación de la Guardia Nacional para enfrentar el grave problema de la inseguridad.

Significa replantear el papel de las Fuerzas Armadas ante la inoperancia de los cuerpos policiacos, destacó en su mensaje de toma de protesta. Se debe reconocer, dijo, que muchos de los elementos policiacos están movidos por la corrupción y no por el servicio público y que su descomposición los pone al servicio de la delincuencia.

No tenemos policías para cuidar a los ciudadanos, advirtió. Siempre he pensado que, ante el problema de la seguridad, lo primordial es atender las causas que originan la violencia, apuntó. Ante la ineficiencia de las corporaciones policiales y el gran aumento del robo, secuestro y feminicidios, estoy solicitando al Congreso la aprobación de una reforma constitucional que, con la integración de la Policía Militar, la Policía Nava, se cree una guardia nacional de seguridad pública. López Obrador destacó la disciplina y lealtad de las fuerzas armadas.

No me reelegiré, me someteré a la revocación de mandato: AMLO

Señaló que es partidario de Benito Juárez, de Lázaro Cárdenas y de Francisco I. Madero, por ello, bajo ninguna circunstancia se va a reelegir, y al contrario, se someterá a la revocación de mandato.

“Bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme, por el contrario, me someteré a la revocación del mandato porque deseo que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos, en dos años y medio habrá una consulta y se les preguntará a los ciudadanos si quieren que el Presidente de la República se mantenga en el cargo o que pida licencia porque el pueblo pone y el pueblo quita”, dijo López Obrador.

“Así como soy, juarista, y cardenista y maderista y partidario del sufragio efectivo y de la no reelección. Trabajaré 16 horas diarias para dejar en seis años muy avanzada la obra de transformación”, agregó.

Explicó que su honestidad es lo que estima más importante de su vida. “Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo. Ahora que venía para acá, se emparejó un joven en bicicleta y me dijo: ‘Tú no tienes derecho a fallarnos’ y ese es el compromiso que tengo con el pueblo; no tengo derecho a fallar.

Agregó que nada material le interesa, “ni me importa la parafernalia del poder, siempre he pensado que el poder debe ejercerse con sabiduría y humildad”. “Empeño mi honor y mi palabra gobernaré con entrega total a la causa pública, dedicaré todo mi tiempo, mi imaginación, mi esfuerzo a recoger los sentimientos y a cumplir las demandas de la gente. Actuaré sin odios, no le haré mal a nadie, respetaré las libertades, apostaré siempre a la reconciliación, y buscaré entre todos lograr la cuarta transformación de México”.

Explicó que el pueblo es el único soberano al que le debe “sumisión y obediencia, acepto el reto y les invito a participar para celebrar juntos y juntas el esplendor y la grandeza futura de nuestro querido México, gracias de todo corazón. Qué viva México, Viva México, Viva México”, así finalizó su primer discurso ante la máxima tribuna del país.