Ceremonia del Primer Año de Gobierno de el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Zócalo de la CDMX
Ante un zócalo lleno, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebra su primer año gobierno y en su mensaje al pueblo de México destacó que las reformas legales hechas por su gobierno configuran una nueva constitución.
“Amigas y amigos el cambio que estamos realizando está a la vista”, expresó.
Señaló que en el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público, ahora las reformas a la constitución tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo.
Aseguró que las principales leyes aprobadas por los legisladores han sido las de combate a la corrupción, austeridad republicana, extinción de dominio para regresar al pueblo lo robado, castigar el fraude electoral y la evasión fiscal con cártel.
“La eliminación del fuero presidencial para ser juzgado en funciones por cualquier delito, la revocación de mandato, la consulta popular, la nueva Ley Laboral que garantiza el voto libre; una nueva Ley de Salud; la cancelación de la mal llamada reforma educativa”, dijo.
Dijo que esas modificaciones configuran una nueva constitución que reflejan las demandas del pueblo que decidió emprender la Cuarta Transformación del país de manera legal y pacífica.
AMLO presume baja del 94% en “huachicol”
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el “huachicoleo” disminuyó 94% y su administración está aplicando la austeridad republicana.
Dijo que mantuvieron el Presupuesto de Egresos sin aumentar los impuestos, sin subir el precio de los combustibles y sin endeudar al país.
“Como lo he dicho muchas veces, la principal tarea del gobierno es erradicar la corrupción, estamos limpiando al gobierno de arriba para abajo como se limpian las escaleras, el robo de combustibles se ha reducido en 94%, asimismo se prohibió la condonación de impuestos, todas las compras del gobierno se hacen de manera consolidada, este año el ahorro por evitar la corrupción en la adquisición de bienes alcanzará 200 mil millones de pesos”, dijo.
AMLO reconoce que México no ha crecido lo deseado
El presidente aceptó que su administración todavía no tiene el crecimiento económico deseado, y presumió que no le han devuelto impuestos a nadie, ni a los patrocinadores de campañas políticas y ahora la distribución de la riqueza no solamente se queda en unas cuantas manos.
También dijo que no le han declarado la guerra a nadie, solamente a la corrupción y a la impunidad.
“Existe una mayor distribución de la riqueza, no se queda en pocas manos, llega a la mayoría de la gente, cumplimos un año y a diferencia de otros no hemos devuelto impuestos a patrocinadores de campañas políticas, no hemos privatizado bienes públicos ni hemos declarado la guerra a nadie, solo a la corrupción y a la impunidad. Hemos cumplido con todos los compromisos financieros”, argumentó.
De igual forma destacó que en su primer año de gobierno se enfrentó con éxito la actitud obstinada y caprichosa de los conservadores corruptos que recurrieron al sabotaje jurídico para detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional en la base militar de Santa Lucía.
En un mensaje al pueblo de México, desde el zócalo capitalino, el Presidente aseguró que sus adversarios no pudieron y se impuso la razón y el derecho.
“Ya comenzó esa obra los ingenieros militares me han asegurado que vamos a inaugurar esa importante obra el 21 de marzo de 2022”.
Señaló que para él es un orgullo informar que por mienta vez en 14 años Pemex detuvo la caída en producción en la producción de petróleo y a finales de diciembre la empresa extraerá 50 mil barriles diarios adicionales.
Señaló que ya se comenzó a construir la nueva refinería de dos Paraíso, Tabasco; se terminará el tren ligero de Guadalajara y el Tren de Toluca.
En ese contexto, destacó que la participación de la Iniciativa Privada en el desarrollo de México porque es una realidad positiva y necesaria.
Finalmente AMLO pidió a los mexicanos que le ayuden con una campaña informativa para revelar los daños que causan las drogas y que en un año pueden morir, por lo que dijo “¡felicidad, vida sana, sí; drogas, no!”.
Al emitir su mensaje por el primer año de Gobierno, López Obrador pronosticó que si se reduce el consumo de drogas en nuestro país se va a resolver el problema de violencia e inseguridad.
“Me van a ayudar a la campaña porque si reducirnos el consumo de las drogas vamos a poder resolver el grave problema de la inseguridad y la violencia, felicidad vida sana sí, drogas, no”, dijo López Obrador.
Pidió a los medios y productores para mostrar la otra realidad de las series televisivas sobre narcotráfico y no solamente transmitir lo frívolo, los lujos, y las mujeres y hombres guapos.