
Tula.- Los más de 100 migrantes que fueron asegurados la tarde de ayer en Tecozautla, se encuentran en un improvisado albergue instalado en el Parque la Tortuga, en espera de que Migración acuda por ellos para ser deportados.
De acuerdo a información recabada por este medio desde la tarde de ayer, se conoció que los migrantes viajaban en varias camionetas cuando fueron asegurados por la Policía Estatal.
El grupo de migrantes esta conformado por niños, jóvenes, mujeres y hombres; algunas de las mujeres están embarazadas, por lo que su condición pone en riesgo su salud, no obstante que ya fueron revisadas por Salud Municipal.
Así también se les hizo llegar alimentos en tanto arriban autobuses con personal de Migración, toda vez que ayer los migrantes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Cabe hacer mención que por versiones del personal que los asistentes cinco personas se encuentran aisladas al presentar síntomas de Covid-19.
Entre los aislados se encuentran cuatro hombres adultos y un menor de edad.
En información oficial la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, informó que en operativo de dicha dependencia, tres personas originarias del estado de San Luis Potosí fueron intervenidas y aseguradas cuando transportaba a un grupo de migrantes centroamericanos.
El operativo se llevó a cabo mediante acciones de inteligencia y prevención del delito en la carrera Tasquillo- Tecozautla, en las localidades de Guadalupe y Bajhí.
En dichos sitios fueron aseguradas cinco camionetas: Chevrolet Suburban, Fiat Panel (3) y Volkswagen Panel. Asimismo, los oficiales estatales detuvieron a quienes se identificaron como: FJ.A.R.C., de 25 años; M.A.A.R., de 40; y V.R.T.T., de 27; procedentes de San Luis Potosí.
Los tres individuos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, mediante su representación en Hidalgo, para los trámites legales en consecuencia.
En la unidades viajaban distribuidas 127 personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, que no pudieron acreditar su legal estancia en el país, por lo que fueron remitidas ante autoridades migratorias.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias o al 089 para Denuncia Anónima.