En Suiza, solo abren tiendas de bienes primarios y peluquerías: Pedro Rodríguez

En Suiza, solo abren tiendas de bienes primarios y peluquerías: Pedro Rodríguez
Photo Credit To Especial

El mexicano radicado en Suiza desde hace 9 años, Pedro Rodríguez, aseguró que el tema de la pandemia por COVID-19 es complicado porque afecta a muchas personas, y en el caso del país donde vive, muchos están trabajando desde casa.

“Suiza como sociedad se ha preparado en ese sentido que pueden trabajar desde casa, pero en algunos casos es necesario trabajar de manera presencial, la situación es complicada, solo están abiertas las tiendas de bienes primarios y peluquerías”, dijo.

Destacó que al inicio de la pandemia el gobierno de este país fue muy criticado al no reaccionar de manera inmediata: “Austria cerró fronteras, Suiza esperó y esto lo afectó con la cantidad de infectados”.

Sin embargo, señaló que el gobierno planeó la necesidad de tener vacunas y antes de ser aprobadas negoció contratos con farmacéuticas para poder inmunizar a más del 50 por ciento de la población, quien lo solicitara.

Pedro Rodríguez comentó: “ya se están aplicando (las vacunas), hay contratos con farmacéuticas y llegaron cuatro millones de vacunas, aunque hay detención porque hay mucha demanda y están intentando utilizar infraestructura de Suiza para producir con mayor rapidez las vacunas”.

En el tema de seguridad social, explicó que si bien existe atención pública y gratuita, es obligatorio contar con un seguro básico, de tal manera que la mayoría de la población cuenta con un doctor familiar que da cita para la aplicación de la dosis.

Respecto a la capacidad hospitalaria, precisó que hubo momentos tensos en el que la cantidad de camas estuvo al máximo, no obstante, hoy la situación está más controlada, derivado de las restricciones de movilidad y el uso de cubrebocas.

En general, sentenció: “en Suiza se vive bien en el sentido de que hay una clase media con buena capacidad de compra, la situación económica depende de la investigación, desarrollo, instituciones financieras, áreas que no han sido afectadas, aunque el turismo está en peligro, pues era un atractivo para esquiar y para vacaciones de invierno”.

Related posts