En septiembre Hidalgo no debe estar en el primer lugar de robo de hidrocarburo: Julio Menchaca

0
42

El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, enfatizó que el gobierno del estado junto con otras dependencias fijaron la meta de salir de los primeros lugares nacionales en el tema de robo de hidrocarburo.

Dijo: “Tenemos como meta de aquí a septiembre, que no esté Hidalgo en el lugar número 1 en el robo de combustible”.

Lo anterior al señalar que las últimas detenciones de líderes en este delito es el resultado del trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno, y la correcta implementación de estrategias.

Señaló que “significa que está trabajando gobierno del estado, Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia y que hay una gran coordinación con la SEDENA, Guardia Nacional, Seguridad Pública Federal, se están dando resultados impactantes, así lo anunció el presidente de la república”.

El mandatario estatal detalló que los resultados no solamente refiere a las capturas, sino a la reducción y recuperación de hidrocarburo, ejemplificó el caso de los túneles en Tula “que sustraían casi 400 mil litros diarios y esto es un robo a la nación, pero también se pone en riesgo la vida de las personas, tenemos el caso triste de Tlahuelilpan y hoy están muy cercanas a las zonas urbanas las tomas clandestinas, y eso implica un riesgo permanente para la población, por eso se hace un trabajo de coordinación y efectivo que ha trascendido y es reconocido por el gobierno federal”.

Respecto al tema de sequía, indicó que es una problemática mundial que lamentablemente pegará a muchos municipios de la entidad, por ello la necesidad de impulsar un programa hídrico que sea fortalecido con la cultura del cuidado del agua.

Comentó “es una situación delicada, se están haciendo esfuerzos que van alrededor de un plan hídrico, se hará el anuncio de inversiones importantes en la zona metropolitana de Pachuca y en municipios que coordina CAASIM”.

En ese sentido apuntó el adelanto en las mesas de trabajo con las empresas mineras de Real del Monte y Pachuca, con el propósito de asegurar el suministro del vital líquido para los próximos años.

Manifestó: “Hemos adelantado en las negociaciones, hemos estado acercándonos a los precios de los compromisos de la compañía Real del Monte para poder tener agua potable, y el tratamiento para que sea utilizada en las casas, en Pachuca y en donde está CAASIM, y estamos viendo otras opciones para los municipios cercanos. Insisto, no se trata de quitar el vital líquido de un lado para pasarlo a otro, se trata de una cultura del cuidado del agua que involucre a todos, y que la paguemos, porque hay carpetas en la procuraduría para los que están sustrayendo ilegalmente”.

En otro tema, el ejecutivo estatal aprovechó para puntualizar que gobierno del estado lanzará una convocatoria para apoyar a los municipios faltantes de Atlas de Riesgo, ”habrá participación del estado porque es una cuestión de proteger la integridad y la vida de las personas que es lo más valioso que tenemos, más que inmuebles y edificios, vamos a actualizarlos y veremos la forma de reducir los costos, sacar una convocatoria para consolidar los costos, tenemos una reserva y es una acción prioritaria”.