¿En qué se invertirán los recursos extraordinarios?

Se desconoce en qué obras y acciones serán invertidos los 5 millones de pesos de recursos extraordinarios que ingresaron a la Tesorería Municipal, correspondientes al pago de permisos y licencias del proyecto de introducción del Gasoducto de la línea Tuxpan-Tula en el tramo que cruza predios pertenecientes del municipio para conectar a la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.

José Luis Rodríguez Higareda, síndico procurador jurídico, dijo como parte de la ocultación de la información a los miembros de la Asamblea también se encontraba la del Gasoducto, ya que en ningún momento en ninguna de las sesiones el alcalde Jaime Allende González ha tocado el tema de que se tendrían recursos extraordinarios por la expedición de los permisos.

“Pero sin duda estaremos cuestionando al propio alcalde Jaime Allende González y al síndico Hacendario, Javier Arana Hernández  para que informen a la ciudadanía en que obras y acciones se va a invertir ese recursos; y exigiremos  que se aplique en beneficio de la población”, señaló en asambleísta de izquierda.

De acuerdo a información de la Comisión Federal de Electricidad el gasoducto tendrá una capacidad de transporte de 886  millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud de 283 kilómetros desde Tuxpan en Veracruz hasta llegar a la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos en Tula.

Con el proyecto del gasoducto se contribuirá a satisfacer la demanda de las nuevas centrales de generación y otras que operan con combustóleo, por lo que serán reconvertidas para utilizar gas natural  y su operación comenzaría en el 2017, con una inversión superior a los 350 millones de dólares.

Carlos García Gonzaga, director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Catastro, en entrevista dijo que efectivamente la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de Transcanada, que ganó la licitación de la CFE para la construcción, operación y mantenimiento del gasoducto Tuxpan-Tula, acudió a la dependencia a su cargo a realizar los trámites correspondientes, para la expedición de los permisos, factibilidades y licencias.

García Gonzaga sobre lo recaudado por la expedición de los dictámenes de uso de suelo, factibilidad, así como la licencia de construcción y urbanización, comentó que en lo que corresponde a la dependencia a su cargo sin precisar el monto exacto eran alrededor de 2 millones 500 mil pesos, de las otras áreas tales como Protección Civil y Ecología desconoce.

Pero se sabe que de Protección Civil el pago fue de igual manera de alrededor de 2 millones 500 mil pesos, lo que suma de recursos extraordinarios por el paso del gasoducto a la Tesorería 5 millones de pesos de los que se desconoce en que serán invertidos.

El área de introducción del gasoducto en su tramo que cruza predios correspondientes al municipio de Tula tiene una longitud de mil 447.36 metros, además de que se construirá una estación de Control, Regulación y Medición, para luego conectar gasoducto de 36 pulgadas de diámetro a la Termoeléctrica.

El funcionario municipal puntualizó que la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca S. A. de R.L. de C.V cumplió con todos y cada uno de los requisitos entre los que se encuentra el haber acreditado la propiedad de los predios cercanos a donde se ubica el relleno sanitario regional y que forman parte del núcleo agrario de Tula.

Carlos García señaló, la empresa además cumple con los estudios de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Carlos García dijo desconocer en que se aplicarán los recursos que ya ingresaron a la Tesorería una vez que los permisos fueron liberaron el 17 de mayo, bajo la licencia PMT/OP/DUC/LIC/0144/2016.

Finalmente José Luis Rodríguez Higareda sobre el recurso extraordinario comentó que no estaría nada mal que todo el recurso que ingresó del área de Protección Civil se invirtiera para reparar los camiones de bomberos y ambulancias, mismas que tienen meses abandonados en el taller, así como comprar herramientas indispensables para el personal y mejorar las condiciones de los socorristas y la otra parte en obras prioritarias, ya que siempre se dice que no hay dinero y no que se vaya a ir como ha ocurrido en gastos de operación.

Related posts