Del total de infantes en custodia por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, cifra confidencial, sólo el 20 por ciento está en posibilidades de ser adoptado legalmente por matrimonios, concubinatos o personas solteras, anunció Laura Karina Rivera Jiménez, titular de la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia.
La funcionaria estatal apuntó que el organismo asistencial realizó cerca de cien trámites de adopción en el 2014, y actualmente, sin precisar en cifras, son varios los procesos encaminados en la adopción de infantes y adolescentes para ser reinsertados en un núcleo familiar.
Agregó que la institución brinda el servicio psicológico y legal a todos los padres de familia que tengan problemas en su nueva vida, así como a los infantes, los cuales son susceptibles a valoración cada seis meses durante tres ocasiones después de efectuarse el proceso, sin embargo las puertas se mantienen abiertas.
De igual forma, explicó que se brinda asesoría a todos los interesados desde el momento en que inician el proceso de adopción, a fin de que el proceso de adaptación sea idóneo para la conformación de una familia integral y con valores.
En lo que refiere a la cultura de adopción que existe en la entidad, Rivera Jiménez aseveró en que existe aceptación por la práctica, no obstante la elección de las parejas siempre se inclina por los recién nacidos o de corta edad, dando poca posibilidad a los adolescentes, “nosotros estamos promoviendo la adopción de adolescentes, porque tienen los mimos derechos que los bebés de contar con una familia”.
Finalmente comentó que al recibir la certificación ISO 9001:2008, el proceso de adopción se agilizará de manera contundente, así como la certeza de que los tramites sean ejercidos conforme la Ley de para la Familia del estado de Hidalgo lo marca.
“Esta certificación viene a fortalecer el procedimiento realizado, porque le da confiabilidad, transparencia y certeza, pero sobre todo agilidad, así mismo, le damos a las personas que confían en el sistema DIF Hidalgo, la certeza de que su trámite va a ser gratuito, apegado a la ley y ágil” finalizó.