En México los ciudadanos han perdido la confianza en las instituciones

México va de mal en peor, pese a que el gobierno federal insiste en que estamos cada día mejor después de las reforma. Consulta Mitofky acaba de publicar los resultados de la “Confianza en Instituciones 2015”, donde la calificación que los ciudadanos le dan a las instituciones va en picada, pasando de 7 puntos en 2008 a 6.2 en 2015.

 

 

Aunque sólo se trata de una muestra que recoge la opinión de mil mexicanos mayores de 18 años, de los más de 121 millones, con un grado de error de + – 3.5%, quizá los resultados podrían ser peores se aumentara la muestra. El estudio se llevó a cabo en la primera quincena de septiembre, el mes de la patria, cuando el fervor nacional estaba en aumento.

 

En su reporte Mitofky señala que “De las 17 instituciones medidas ninguna, absolutamente ninguna, incrementa sus niveles de confianza; todas disminuyen, destacando la caída de cinco décimas de los bancos y de los diputados”, precisa la consultora. Si al iniciar el actual sexenio la calificación era de 6.7 puntos, la que los ciudadanos han otorgado a las instituciones en este año es de sólo 6.2, lo cual muestra el aumento de la desconfianza de la población.

 

En este año, los resultados indican que sólo “cinco de las 17 instituciones reportadas mostraban calificaciones arriba de 7 (sobre 10)”; éstas son las “Universidades (7.3), la Iglesia (7.1) y el Ejército (7.0)”, entidades en las cuales aún siguen confiando los ciudadanos en la coyuntura actual, caracterizada por el aumento de la corrupción, la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la violencia.

 

De acuerdo a los resultados sobre la confianza institucional, aún no todo está perdido, pues ocho instituciones de las 17 que gozan de confianza media, las que representan casi la mitad; las cuales van “desde la CNDH (6.9) y los medios de comunicación (6.6) que este año descienden desde Confianza Alta, hasta el INE (6.1) que se encuentra en el límite de descender al grupo de Confianza Baja”, precisa Consulta Mitofky; que además señala que “En esta categoría también se ubican las estaciones de radio (6.6); empresarios (6.5); SCJN (6.3); bancos (6.2) y cadenas de televisión (6.2)

 

Sin embargo, las instituciones que debería ser las que obtuvieran mayor confianza por parte de los ciudadanos, pues representan los pilares del Estado, son las que han perdido la confianza ciudadana. En este sentido, indica la consultora que “Con niveles bajos de confianza encontramos a la Presidencia (5.7); los sindicatos (5.4); senadores (5.3); policía (5.3); diputados (5.2) y la más baja de todas la obtienen los partidos políticos (4.9).”, señala Mitofky.

 

No es que queramos seguir hablando mal de México, sino que los datos nos muestran un panorama desolador, sobre el cual el gobierno federal debería comenzar a diseñar una estrategia, definir objetivos, actividades y tareas, con el fin de estructura un plan que le permita revertir la percepción que tiene los ciudadanos de las instituciones del gobierno. Lo mismo deberían hacer los partidos políticos, salvo que su propósito sea que en 2018 el presídete sea electo con el 20% del total de los votos, con lo cual tendríamos un gobierno impopular y débil, incapaz de encarar los nuevos retos que impone la gobernabilidad democrática en México y la modernización de su economía.

Related posts