Trump alaba al gobierno mexicano
El viernes visitó un punto de la frontera de California donde se ha renovado parte de la valla y lo presenta como su “muro”
Trump visitó el viernes un trozo de la valla fronteriza con México renovado durante la administración Obama para decir que su Gobierno está construyendo un nuevo muro en la frontera.
Una semana después de amenazar con cerrar completamente la frontera con México (3 mil kilómetros) dijo que ya no hace falta porque México “está haciendo un gran trabajo” en la contención de inmigrantes en su frontera sur.
“¡Están deteniendo a todo el mundo!”, dijo Trump, que dio las gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Donald Trump, en su segunda visita al sur de California en más de dos años de mandato se hizo una foto junto a la valla fronteriza en Calexico, en medio del desierto de California.
Calexico es un pequeño pueblo al otro lado de la frontera de Mexicali, la capital de Baja California y verdadera metrópoli de la zona. En ese segmento de la frontera, como en todas las zonas urbanas, hay una valla desde hace décadas.
El lugar que Trump visitó es una parte de la valla cuya renovación se aprobó en 2009. Cuando se terminó de construir, el pasado octubre, la secretaria de Interior, Kristjen Nielsen, dijo que era “un muro” y le puso una placa en la que dice que es el “primer segmento del muro de Trump”.
En El Centro, California, a unos 20 kilómetros de la frontera de Calexico, se reunió con el mando local de la policía de fronteras y con mandos del Departamento de Defensa que han ejecutado la renovación de la valla.
Trump dijo que hay un “aumento colosal” de llegadas de inmigrantes y aseguró que hará 400 millas (640 kilómetros) del muro que lleva prometiendo desde 2016 y que es uno de los mayores quebraderos de cabeza de su Administración.
El general Todd Semonite, del cuerpo de ingenieros, dijo a Trump que ya se han renovado 130 kilómetros de valla. “Con el dinero que usted ha conseguido” se habrán construido 450 millas (725 kilómetros) en diciembre de 2020.