En menos de dos años, tres mujeres embarazadas en el municipio han sido detectadas con VIH

A lo largo del 2015 y lo que va de este 2016, se han detectado y atendido tres mujeres embarazadas en Tulancingo, únicos casos en todo el estado de Hidalgo, portadoras de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a las que se les ha dado seguimiento con tratamiento y supervisión en su estado de salud.

Lo anterior fue confirmado en rueda de prensa por María Dolores Osorio Piña, directora de Políticas y Estrategias de Salud Pública, de la Secretaría de Salud en Hidalgo, quien puntualizó, que las estrategias preventivas están enfocadas a dicho grupo vulnerable, así como a los jóvenes, donde se detecta la mayor incidencia de adquisición de VIH.

La dependencia estatal realiza de forma permanente exámenes de detección de VIH a mujeres embarazadas, y cuenta con una unidad especializada de atención a los poseedores de este padecimiento, en la capital del estado.

La funcionaria estatal aseguró que el tratamiento para quienes padecen esta enfermedad, es completamente gratuito; además hizo extensiva la invitación a la población en general, sobre todo a jóvenes, por ser grupo activo sexualmente, y por tanto, de riesgo alto, para que se realicen la prueba de detección del VIH.

En el caso de los jóvenes, señaló que es dicha prueba de detección es importante, pues el virus puede estar incubado hasta cinco años antes de manifestarse.

La funcionaria puntualizó que de los casos de VIH detectados durante el 2015 y lo que va del 2016, 86 son por transmisión sexual, tres son de transmisión vertical, es decir, mujeres embarazadas, pero ninguno por transfusión de sangre en la entidad.

“Estamos en un estado de epidemia controlada, es decir, no ha crecido la cantidad de casos, pero no por ello deja de ser importante la aplicación de acciones preventivas”.

De hecho, consideró que en caso de seguirse tomando medidas en la prevención, la adquisición de VIH podría ser erradicada en diez años.

En cuanto a la atención a portadores de VIH, Osorio Piña confirmó que en todos los casos se está brindando, y con ello, la esperanza de vida se puede consolidar hasta por 45 años más, a partir de la detección.

Los datos fueron proporcionados durante el anuncio del cierre del Campeonato Regional de Automovilismo, mañana 4 de diciembre en el autódromo Bosques del Ángel en Singuilucan; para lo cual, los organizadores de dicho campeonato y las secretarías de Salud y de Turismo del estado, formaron una alianza estratégica para poder llevar estas campañas de prevención a diversos sectores de la población.

Related posts