Home Región En la Huasteca, las clases en línea no son la mejor opción

En la Huasteca, las clases en línea no son la mejor opción

0

Padres de familia de diversas comunidades, señalan no contar con internet, ni señal y algunos otros no saben leer, ni escribir

Huejutla Hgo. Debido a la contingencia, gobierno federal y estatal dieron la indicación de que se suspendían las clases y se harían de manera virtual lo que resta del ciclo escolar.

Esta situación que es nueva para la mayoría, no fue nada fácil, pues había que acoplarse a nuevas metodologías de enseñanza a las que la mayor parte de la población no estaba acostumbrada.

En entrevista para Plaza Juárez, la señora Angélica Zúñiga de la localidad de Cuapaxtitla perteneciente a Huejutla Hgo. Nos mencionó que esta nueva modalidad es muy complicada para ella y sus 2 hijos, (uno va en quinto grado de primaria y el otro en primer grado), pues los maestros les fueron a dejar unas hojas con los trabajos que debían hacer en casa y en línea.

“yo no tengo internet y debo trasladarme a Zacayahuatl al ciber y gasto por semana alrededor de $70 pesos por el servicio, para que hagan los trabajos mis hijos, y la verdad yo espero que todo esta situación termine, porque para mí es complicada, batallo con los trabajos que les encargan, pues algunos están complicados, mi esposo es ayudante de albañil y estamos batallando para sufragar gastos”.

Por otra parte, en entrevista con Lidia Hernandez, hija mayor de la familia Hernández ubicada también en la localidad Cuapaxtitla nos mencionó que son una familia grande que se conforma por 5 hijos, el papá y la mamá; mencionó que al mes ingresan aproximadamente $200 pesos de internet para poder realizar sus trabajos escolares, Lidia trabaja en casas aledañas a su localidad ayudando a los quehaceres para ganar ingresos y también apoyar a sus hermanos a realizar sus tareas que les encargan en sus escuelas, los cuales, en su mayoría son trabajos complicados y poco comprensibles como para que los alumnos los hagan solos en sus casas y a fuerza debe haber un adulto para apoyarlos, ya que no es la misma comprensión que obtienen, como cuando iban a la escuela. Refirió.

Algunos otros habitantes mencionaron que hay comunidades en donde no hay red telefónica, mucho menos hay internet y las familias se encuentran en la pobreza; sin embargo, debido a la contingencia por, COVID 19 se ven obligados a contratar servicios de internet, pues muchos no tienen ni celular o computadora donde hacer los trabajos.

Esta es una triste realidad que se vive en la región y la gente espera que el gobierno federal no solo se dedique a dar recomendaciones, sino también a apoyar a la gente, pues hay padres de familia que no saben ni leer y ni escribir y para ellos es muy difícil apoyar en las tareas a sus hijos, por lo cual, solo les queda esperar a que termine la contingencia y que los alumnos regresen al aula para que todo vuelva a la normalidad y en verdad los alumnos aprovechen las clases, concluyeron.