EN LA CENTRAL DE AUTOBUSES PACHUCA

REPORTAJE PARTE 4
El espacio público, el cruising y las prácticas consideradas fuera de la ley

* Las alertas en internet y los dibujos que recrean lo que sucede dentro del lugar
*Gracias a rondines cotidianos, la práctica ha disminuido dentro de la central camionera, asegura gerente; Multas hasta por 12 mil pesos

La Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de Pachuca “Carlos Martínez Balmori”, es señalada como uno de los puntos de encuentro para homosexuales, en distintos sitios de internet, en dónde se utiliza el término “cruising”, que se refiere a los encuentros sexuales clandestinos y ocasionales, que pueden ocurrir al momento o previo acuerdo a través de redes sociales de los interesados en tener orgasmos cobijados con la adrenalina de utilizar el espacio público para ello.

Blogs y redes sociales
En redes sociales como Facebook, se cuenta con más de un grupo en los que hacen alusión a la palabra cruising, en Pachuca, otro específicamente en baños públicos como el de la central, Plaza El Dorado y Plaza Perisur, así como otros en que alardean de haber “movimiento y ligue gay”, por ejemplo en baños de centros comerciales como Gran Patio, Plaza Bella y Galerías.

De igual forma sitios dedicados al cruising ponen como punto de referencia en Pachuca a la central camionera. Entre estos destaca el blog http://pachucagaybi.blogspot.mx en dónde se hace una publicación bajo el título de “Central de Autobuses Pachuca, Ligue; lidiando con homofobos”, donde refieren presuntos actos de acoso por parte de los trabajadores de la central y el personal de seguridad, e incluso intentos de extorsión.

Protocolos
En este sentido Asael Rivera, gerente general de la central de autobuses de Pachuca, informó que no desconocen este tipo de sitios, y argumentó que incluso gente que ha sido detenida y puesta a disposición de las autoridades municipales o estatales, reinciden en las prácticas. Sin embargo puntualizó que han sido muy cuidadosos con los protocolos de seguridad, ya que a pesar de ser un espacio público han garantizado siempre la privacidad al interior de los sanitarios.

Por lo anterior destacó que si conocen de posibles relaciones sexuales al interior, es por la basura que llegan a dejar, ya que en los botes se han encontrado desde calcetines y ropa interior sucia, hasta envolturas de condones y el mismo látex usado. Pero las personas que se han detenido han sido por diversas cuestiones como: el ser sorprendidas saliendo del mismo sanitario, “es por que dos hombres entraron al mismo sanitario, no podemos decir que tenían sexo, no nos consta pero si estaban dentro”, de igual forma señaló que las mismas personas que se han percatado de situaciones similares han alertado al personal, y han actuado para garantizar la seguridad de los usuarios.

En este sentido señaló que se tiene un catálogo amplio de las personas que tiene actitudes sospechosas, como cambiar de sanitario cada vez que el intendente llega a limpiar, que acuden cotidianamente y permanecen más de 30 minutos dentro del sanitario, así como a los que se les ha descubierto en situaciones no comunes y se les han entregado a las autoridades, todo a pesar de que muchos amenazan al personal “varias veces tuvimos personas que amenazaron al personal, hombres que tienen familia o que llevan una vida común pero que dentro del sanitario se les ha encontrado en situaciones sospechosas”, dijo.

La práctica ha disminuido

A pesar de lo sucedido durante la investigación, de los testimonios, y de las situaciones que Diario Plaza Juárez presenció, sin elegir un día en especial y en distinto horario, el gerente argumentó que la práctica ha disminuido gracias a la implementación del protocolo de seguridad, aunque este no garantiza la protección del usuario de manera total.

En este sentido aseguró que los hombres detectados con actitudes sospechosas son abordados e interrogados o se les invita a que abandonen el lugar, y adelantó que no sólo por el tema sexual, sino que han sido víctimas de  actos delictivos como el robo de equipo de los baños, como sucedió hace algún tiempo cuando se robaron los fluxómetros y otros materiales.

Por lo anterior recomendó a la población que pueda percibir alguna situación de insinuación sexual, acoso o gente que realice prácticas sexuales al interior, lo denuncie de manera inmediata a la señorita que da el acceso o bien  que acudan a las oficinas centrales que están abiertas las 24 horas del día.

Dibujos en las puertas
“Se requiere de buena técnica, conocimiento básico en perspectiva y proporción, para hacer un dibujo como este en al menos 20 minutos”, me refiere una amiga artista visual, al mostrarle la foto de un dibujo hecho aparentemente con plumín en la puerta del baño público, “tiene proporción, es un dibujo cualquiera”, agrega.

Y es que efectivamente no se trata de una elipse y dos círculos con los que vulgarmente se representa la forma de un pene, hay una persona que entra a dibujar a estos sitios, que plasma dentro como si se tratara de una galería, sus obras de sexo explícito, como si estas fueran un indicio de lo que sucede ahí, en la clandestinidad del día y de la noche.

VIH- Sida
Tras conocer la situación de “el traga años”, hombre de 31 años de edad a quien según él, le detectaron el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), quién permite tener relaciones sexuales sin preservativo “a pelo”, no es difícil imaginar el riesgo al que se exponen las personas que concurren el lugar en busca de un encuentro carnal.

Y aunque no hay una estadística que refleje por completo las cifras sobre el tema, de acuerdo con la actualización al 15 de noviembre de 2016, del Registro Nacional de Casos de Sida en México, hecha por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de casos VIH- Sida en el país, en Hidalgo del año 1983 a 2016 han sido notificados con Sida, 2 mil 272, casos de los cuales mil 800 corresponden a hombres y 472 mujeres.

Sin mencionar que no es la única enfermedad de tipo sexual a la que se exponen cuando realizan este tipo de prácticas. Ya que algunos de los que frecuentan ese lugar, han visto o han sabido de jóvenes que han muerto a causa del Sida.

Usuarios
En promedio, la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de Pachuca “Carlos Martínez Balmori”, recibe en sus instalaciones alrededor de 50 mil personas, y de acuerdo al gerente general, Asael Rivera, un  promedio de 40 por ciento de la población hace uso del sanitario.

Es decir que 20 mil personas en promedio entran cada día “regular” a los sanitarios, y aunque no se tiene un porcentaje de cuántos de estos son hombres, el cálculo si permite ver que es un importante número de personas y que además genera un promedio de 100 mil pesos por cobro en el acceso a los sanitarios por día, es decir más de medio millón de pesos a la semana.

Y sólo hay un intendente que por lapsos de una hora realiza el aseo por sanitario, además de que uno de los baños se quedó a mitad de remodelación. En este sentido el gerente argumentó “este baño lo tuvimos cerrado, trabajaremos en su remodelación sin embargo ahora que fue temporada vacacional tuvimos que abrirlo nuevamente al público debido a la demanda que hubo”.

La situación legal

Referente a la ilegalidad de dichas prácticas, el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Pachuca de Soto en el capítulo quinto referente a las “Infracciones contra la moral y convivencia sana”, artículo 39 fracción IX, estipula que es motivo de infracción el “realizar actos sexuales o conductas obscenas en la vía pública, en lugares de acceso al público o en el interior de los vehículos estacionados o en circulación”

Lo cual en el capítulo segundo “determinación de sanciones” del título cuarto, en  el artículo 49 señala que se sancionará con arresto por 36 horas o multa de 120 a 150 días de salario mínimo vigente a quien incurra en los actos señalados en la fracción IX del artículo 39, si se tiene en cuenta que el salario mínimo ahora Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se registra en 80.04 pesos por día, la multa correspondiente ascendería aproximadamente entre 9 mil 604.80 y 12 mil seis pesos.

Sin embargo el problema como en su momento lo señaló el gerente de la central camionera, es ¿cómo se comprueba que los hombres entran en pareja a tener sexo? Ya que las única forma que tiene para proceder es mediante pruebas dejadas dentro del sanitario como condones usados, o bien la denuncia expresa de algún usuario.

Related posts