Después de que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) diera a conocer un comunicado en donde menciona que se sumará al paro nacional “El Nueve Ninguna se Mueve, que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo, después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, estudiantes manifestaron su inconformidad, pues aseguran, “siguen encubriendo abusadores”.
En este sentido, el Colectivo UAEH sin Acoso, señaló, “la universidad sigue acogiendo en sus aulas y oficinas a acosadores y violentadores, sigue dando el falso mensaje de apoyo contra la violencia de género, pero no tiene acciones reales al respecto”.
Asimismo, la organización que brinda apoyo a las estudiantes que hayan sufrido de violencia sexual dentro de la universidad, señaló que convocar a un paro nacional y cubrir acosadores y revictimizar a quienes deciden denunciar, representa un acto de incongruencia y cinismo.
Del mismo modo, indicaron: “rechazamos este acto en su totalidad, pero invitamos a las mujeres de la comunidad universitaria a unirse al paro nacional como acto de protesta ante la violencia de género en el país”.
En tanto, estudiantes de diferentes institutos pertenecientes a la antes mencionada casa de estudios, se han referido a la convocatoria del paro como una burla, sobre todo para las estudiantes que han sido violentadas en la UAEH y que no se ha realizado nada al respecto de las denuncias interpuestas en contra de profesores y personal de la institución.