“EN HIDALGO SÍ QUEREMOS LA FUERZA CONAGO”: OMAR FAYAD

   •    En tres días de operaciones fueron revisados nueve mil 300 personas y dos mil 400 vehículos; logrando asegurar 52, de los cuales 48 contaban con reporte de robo y 4 motocicletas,  77 personas detenidas, cuatro personas puestas a disposición del instituto nacional de migración, 31  establecimientos clausurados e infraccionados


“Aquí si queremos la Fuerza CONAGO, aquí si queremos más presencia”, manifestó el mandatario estatal Omar Fayad Meneses, durante la clausura de operaciones de la estrategia Fuerza CONAGO ( Conferencia Nacional de Gobernadores) implementado durante tres  días en Tizayuca, Tula, Tulancingo y la zona metropolitana de Pachuca.
Mencionó que este nuevo reto está estrictamente alineado a la constitución política y en coordinación como lo establece el artículo 21 constitucional, y se traduce en un esfuerzo conjunto para hacer operativos en las entidades federativas, basado en un análisis de gabinete y el intercambio de información de inteligencia.
“Es lo primero que me da gusto que se pueda compartir en las entidades federativas porque el fenómeno delictivo no respeta fuero, ni la división política, ni la geografía, ni las fronteras entre estados, la delincuencia opera en todo lugar y momento y requiere de nuevas estrategias para hacer  enfrentada en todo lugar y en todo momento”, dijo.
Agregó, “Ese fue el espíritu que hizo que naciera en CONAGO,  la propuesta del presidente de la comisión  de seguridad con el apoyo de todos los gobernadores para comenzar un esfuerzo renovado de intercambio, cooperación y participación porque gracias a eso en poco tiempo se dan resultados inmediatamente”.
Fayad Meneses aseveró que todas las acciones implementadas hacen saber a la ciudadanía que hay apoyo solidario de los estados vecinos que sirve  para enfrentar al fenómeno de la delincuencia, “nos vamos a seguir  coordinando, es un esfuerzo histórico, estamos juntos y unidos para combatir a la delincuencia”.
Reconoció el esfuerzo de los Secretarios de seguridad, procuradores de justicia, jefes de policía, comandantes, operativos y policías, de los siete estados y detalló que es el momento de cambiar la imagen, “Tenemos que quitar la idea de que el simple hecho de llamarlos policías significa corrupción, ser malo o colusión al contrario, hoy son muchos más los agentes de la policía que cumplen su función y misión, son más los que tenemos la intención de combatir al crimen que aquellos que puedan caer en las redes de la corrupción”.
Precisó que las acciones de fuerza CONAGO se realizan con absoluto respeto a los derechos humanos, “estamos convencidos de que tenemos un esfuerzo de respeto irrestricto, estamos haciendo un  esfuerzo conjunto por reformar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, no quiere decir que estamos por la regresión al viejo sistema, queremos buscar los nichos de oportunidad para mejorar, el equilibrio en el respeto a los derechos de las víctimas, garantizarles la reparación el daño, y que delincuencia no pueda salir”.
Asimismo el gobernador hidalguense adelantó la creación del centro de control y mando con inteligencia,  el más avanzado en su tipo en américa latina en materia de tecnología; fortalecido con la instalación de 10 mil cámaras de videovigilancia para la seguridad de 2.9 millones de habitantes; cinco mil de ellas proporcionadas por gobierno estatal y cinco mil más por la iniciativa privada.
“La seguridad no solo es un tema que se combate con la fuerza y la inteligencia, con cuerpos de seguridad, es tema de muchos factores, pobreza, falta de voluntades, necesidades y cada una la estamos atendiendo, haciendo esfuerzo en cada rubro, con inversión histórica”, remató.
En su oportunidad, Miguel Ángel Mancera, gobernador de la ciudad de México y presidente de la CONAGO sentenció que fuerza CONAGO es coordinación y una “muestra de que a todos nos interesa lo que pasa en el territorio del país, que coordinados hacemos muchos más y vamos a dar resultados importantes. Muchos criticaron la propuesta y hasta desearon que nos fuera mal, pero aquí está el resultado, hay una consolidación respondiendo a la ciudadanía”.
Puntualizó que los resultados son claros, pues en tres días de operaciones fueron revisados nueve mil 300 personas y dos mil 400 vehículos; logrando asegurar 52, de los cuales 48 contaban con reporte de robo y 4 motocicletas,  77 personas detenidas, cuatro personas puestas a disposición del instituto nacional de migración, 31  establecimientos clausurados e infraccionados, entre ellos 22 deshuesaderos y autopartes, y nueve centros nocturnos; la retención de seis armas de fuego; y principalmente  la operatividad y percepción de la ciudadanía de que “estamos trabajando juntos”.
Subrayó, “fuerza CONAGO es una estrategia que se está consolidando cada vez más, estamos operando en el centro del país, el siguiente será puebla y hay solicitudes de otros estados, lo haremos de forma paralela porque lo que importa es que los estados cercanos participemos coordinados”.
Por su parte, José Antonio Gali Fayad, gobernador del estado de Puebla, enfatizó “Fuerza CONAGO llegó para quedarse, porque México necesita la solidaridad de todos, necesita el mensaje de que todos los gobiernos estamos unidos en pos de una causa,  la justicia y la seguridad”.
Agregó, “fuerza CONAGO es un ejemplo nacional de lo que se tiene que hacer, ahí están los resultados y lo vamos a  ver en todos los estados, esto llegó para quedarse”, remató.

Related posts