
El sistema penitenciario de Hidalgo registró un total de 46 internos contagiados de Covid-19 y seis decesos, en los distintos penales del estado por lo que se mantiene la restricción de visitas familiares. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, desde el 1 de abril se cancelaron las visitas en los 12 penales y en el Centro de Internamiento para menores y se puso en marcha un protocolo que incluye sanitización, toma de temperatura y filtros sanitarios.
Sin embargo, en estos meses de pandemia los penales de Tula, Pachuca, Tulancingo y Jaltocán han registrado algunos brotes de Covid-19 entre el personal y los internos, por lo que se tienen acumulados 46 casos. De estos positivos han ocurrido seis decesos, cuatro de ellos confirmados y dos por sospecha de Covid-19, por lo cual se dio a conocer que se mantendrán las medidas sanitarias, debido a que permanece latente que pudieran registrarse nuevos brotes.
En Hidalgo la población carcelaria es de 4 mil 453 intentos en los 12 centros de readaptación, de los cuales se tienen 377 internos vulnerables por enfermedades degenerativas, y de estos 40 son mujeres. En estos momentos la entidad se encuentra en semáforo naranja por lo que aún no hay fecha para que se levante la restricción de las visitas familiares, en tanto, sí se acepta el ingreso de comida, solo que esta tiene que pasar por dos filtros el de seguridad para evitar que ingresen algún artefacto o droga y el sanitario.