“Ninguna institución, ni local ni federal, ha referido que tengamos cárteles, tuvimos por ahí un brote con unas lonas en el municipio de ixmiquilpan, nos abocamos a hacer operaciones, ahí no sé si era para amedrentar, distraer o que pusiéramos la atención en ese lugar, pero no tenemos referencia de que haya carteles posesionados en Hidalgo”, expuso Mauricio Delmar
Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública del Estado, detalló, ayer, que en Hidalgo no se tiene presencia de grupos criminales, aunque aceptó que en lugares que colindan con otras entidades, se llegan a tener visitas de personas que forman parte de diferentes bandas delictivas.
Así mismo, refirió que sobre una pugna entre dos células que se disputaban la plaza de Hidalgo, “ya es una investigación que trae la inteligencia de la Policía Federal, donde de manera legal está siendo atendida por jueces y va a empezar a haber detenciones, aunque no se pueden hacer de un día para otro, se tiene que compendiar toda la información, y llevar a cabo las carpetas de investigación correctamente para poder detener a los líderes y estas personas que comandaban este tipo de actividades, y que se vayan a donde deben estar, que es en la cárcel, hay que recordar que es un delito federal y esa autoridad es la que los está siguiendo con investigación de manera científica”.
El encargado de la seguridad en el estado, reiteró “En Hidalgo no tenemos cárteles, ninguna institución, ni local ni federal, ha referido que tengamos cárteles, tuvimos por ahí un brote con unas lonas en el municipio de ixmiquilpan, nos abocamos a hacer operaciones ahí, no sé si era para amedrentar, distraer o que pusiéramos la atención en ese lugar, pero no tenemos referencia de que haya cárteles posesionados en Hidalgo”.
También agregó: “Puede ser que haya intenciones, que haya visitas de estos individuos pero los estamos confrontando con mucha operatividad, con presencia, con filtros carreteros, le pedimos paciencia al ciudadanía con estos filtros, si llegan a aparecer los cárteles, como lo que vimos en el estado de Guanajuato u otros estados, nosotros los vamos confrontar frontalmente es una decisión personal, una instrucción y una obligación”.
Más adelante indicó: “Aunque en Hidalgo no tenemos detenciones de gente ligada a él ‘El Marro’, hemos hecho detenciones de gentes de otros estados, como cuando cuatro elementos en un domingo fueron lesionados en el área de Zimapán, ninguno de los detenidos era del estado de Hidalgo, y se pusieron a disposición de la autoridad federal por portación de armas de fuego, pero en cuanto sucede alguna situación o algún brote de violencia, lo atacamos frontal y directamente”.
Al intervenir en la inauguración del Congreso Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Delmar Saavedra agradeció el interés y preocupación que se da para generar acciones de prevención, en temas que tanto lastiman a la sociedad.
Así mismo, dijo que la seguridad pública se constituye, hoy en día, en todo el país, como un tema totalmente prioritario, el de mayor atención en la actualidad. “Generar mejores condiciones de seguridad, de paz, es, hoy por hoy, la mayor exigencia de la sociedad en todos los espacios en la República Mexicana”.
Además reiteró que “Sólo vinculados los tres órdenes de Gobierno y la población vamos a lograr superar los retos que tenemos en esta materia. Retos que no surgieron de la noche a la mañana, retos que se han ido gestando en por lo menos las dos últimas décadas”.
También destacó: “Para hacer frente a este panorama adverso, en materia de prevención el gobernador Omar Fayad, ha hecho un esfuerzo muy importante desde el inicio de su administración para invertir, de manera inédita, en orientar y gestionar recursos, en realizar una reingeniería a todo el aparato gubernamental”.
Abundó: “La estrategia Hidalgo Seguro representa uno de los esquemas más ambiciosos en la historia de América Latina. Porque sólo se puede hablar de crecimiento económico cuando existe seguridad, porque sólo se puede hablar de niños y jóvenes yendo a las escuelas cuando hay seguridad, porque sólo podemos hablar de hombres y mujeres trabajando todos los días y esforzándose, creciendo y avanzando, cuando hay seguridad”.
Finalmente, aseveró: “Hoy, gracias al compromiso del gobernador Omar Fayad, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo cuenta con nuevas y modernas instalaciones en una sede que, por más de 10 años, estuvo a la vista de todas y todos, en el abandono. Hoy es una realidad”.