En Hidalgo, listos los festejos para el jefe de la casa 

En Hidalgo, listos los festejos para el jefe de la casa 
Photo Credit To Especial

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) el Día del Padre en México se celebra el tercer domingo de junio y se trata de un reconocimiento a la importancia de esta figura en el ámbito familiar. “Su origen se remonta a 1910, en Washington, Estados Unidos de América. En México, la celebración comenzó en 1950 solo en los centros escolares. Después se generalizó”.

Por lo anterior, cientos de familias celebrarán hoy al jefe de la casa. En la capital Hidalguense, los restauranteros esperan que con la celebración del Día del Padre puedan tener buenas ventas, por lo que han ofertado una amplia gama de alimentos y espectáculos como música en vivo, bufetes y promociones con las que esperan que celebren las familias, los precios oscilan entre los 150 y los 400 pesos por persona en algunos lugares no s e ofrecen paquetes con bebidas y esto incrementa los costos. 

El festejo al Día del Padre también se realiza de forma casera, por lo que cientos de familias preparan un banquete y prefieren celebrar en el hogar. De acuerdo con el Inegi, en el Censo de Población y Vivienda 2020 se estima que en México había 44.9 millones de hombres de 15 años y más. De ellos, 21.2 millones que equivale al 47 por ciento se identificaron como padres y  la edad promedio es de 45 años. 

Del 100 por ciento de padres que hay en México, el 26 por ciento tiene una edad entre 40 y 49 años; 25 entre los 30 y 39 años; 35 por ciento tiene más de 50 años; el 13 por ciento abarca el grupo entre 20 a 29 años y el uno por ciento es de jóvenes entre 15 y 19 años. 

Y en Hidalgo, el 69 por ciento de las familias reconocen al padre como el jefe de la vivienda lo que equivale a 592 mil 615 hogares mientras que a la mujer sólo un 31 por ciento es decir, 264 mil 559. Es importante señalar que 62 de cada 100 hogares son nucleares. 

Mientras hoy la fecha es de celebración para algunos padres, también es de nostalgia y de recuerdo para aquellos cuyos padres han fallecido, también hay familias que no podrán celebrar ante la ausencia de esta figura que les fue arrebatada por el Covid19 y también por otra parte, es una fecha para los reclamos de pensiones en familias divorciadas y para traer al escenario la figura del padre ausente que grupos, sobre todo feministas, no dudan en recordar.

Related posts