En el marco de la visita de consejeros de ProMéxico para presentar oportunidades de negocio a empresas locales, la titular de la Secretaría de Economía (SE) delegación Hidalgo, Grisell Ubilla Ramírez manifestó que en Hidalgo las exportaciones crecen .5 por ciento anualmente.
Recordó que en la delegación existen programas que dan acompañamiento a los empresarios que buscan tener un mejor producto y vender a los mercados que están promoviendo oportunidades de negocios.
En ese sentido, el año pasado empresas radicadas en municipios como Acaxochitlán, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca, Tepeapulco, Tepeji del Río, Zempoala y Tulancingo, lograron exportar, principalmente a 29 países, concentrándose una derrama de 411 millones de dólares.
Puntualizó que los principales productos exportados son abrillantadores, aparatos médicos, conos de papel, cubetas de lámina, así como harina de nopal, primera exportación realizada a Japón.
Por lo anterior, Ubilla Ramírez, exhortó a los empresarios a procurar un acercamiento con ProMéxico y la Secretaría de Economía, para conocer las nuevas oportunidades de negocio, “que sepan que existe el respaldo necesario para su producto, su gestión y las certificaciones que muchas veces son requisitadas por estos países”.
Por su parte Gabriela Lugo, directora de la oficina estatal de Proméxico comentó que en el último año se han atendido a 250 empresas a quienes se les desarrollaron proyectos de exportación, de las cuales 76 han participado en misiones comerciales.
“Tenemos una relación interesante con consejeros porque traen desarrollados sectores que en Hidalgo nos interesa mucho detonar, básicamente las tecnologías de información, el sector automotriz y autopartes. Consideramos que esto es lo que requiere Hidalgo, un poco más de vinculación y relación con estos mercados”, concluyó.