“En Hidalgo, la Navidad crece contigo”

Fiesta, familia y tradición

La noche de ayer se realizó el tradicional encendido del árbol navideño en la Bella Airosa

“En Hidalgo, la Navidad crece contigo”, es la frase que da paso a la primera llamada, anuncio precio a lo que sucederá minutos más tarde, son las 19 horas con 15 minutos y la Plaza Juárez de la capital hidalguense está completamente abarrotada, cientos de familias se han dado cita para el gran evento con el que se da paso a la serie de actividades que realizará el Gobierno estatal en marco de las fiestas decembrinas.
Mientras se escucha el ambiente sonidero, característico de los bailes que se realizan durante todo el año en los barrios altos de Pachuca, se logran volar algunos silbidos de gente que impaciente espera el gran evento, el momento en el que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, encienda el enorme árbol de navidad que fue colocado desde un par de semanas atrás, mismo que en la punta muestra el logotipo del nuevo Gobierno hidalguense.
En tanto los niños y jóvenes de las escuelas invitadas echan porras conforme son anunciadas, desde el escenario otras personas suben al templete para concursar y entretener a la gente que a momentos no oculta su desesperación, y los niños no dejan de pedir los artículos luminosos con motivos navideños que vendedores oportunamente ofertan con precios que van desde los 20 a los 90 pesos.
A las siete horas con 44 minutos, emitieron la segunda llamada, los ánimos se recordaban a cada minuto y entre “el grito de las mujeres” y “el grito de los hombres”,  los villancicos navideños comenzaron a escucharse y enseguida las recomendaciones ya que tras apagar por completo las luces  los niños más pequeños podría perderse.
Faltaban siete minutos para las 20 horas cuando el Gobernador acompañado de su esposa, Victoria Ruffo de Fayad, caminaron entre la gente para llegar al escenario y encender el árbol navideño 2016 y dar paso al programa que contempló música, danza, fuegos artificiales.
“Gracias por venir y vivir nuestras tradiciones y costumbres, con las que se fortalece  la convivencia familiar, hoy venimos a festejar la Navidad en familia, encender el tradicional árbol. Que pasen una muy feliz Navidad en compañía de su familia y que tenga Hidalgo un próspero año 2017”, fue parte del mensaje emitido por el Gobernador con el que inició el cuento de navidad, mismo que estuvo interpretado por decenas de bailarines y actores que entretuvieron por más de media hora a la población.
Alrededor de las 20 horas con 38 minutos el árbol navideño fue encendido, en compañía de cientos de fuegos artificiales que iluminaron intermitentemente la Plaza Juárez, la punta del árbol navideño comenzó a girar y el mismo árbol brilló en distintas tonalidades mientras la gente observaba el cielo y algunos niños cubrían sus oídos ante el estruendo provocado por los artefactos de pólvora que estallaban en las alturas.
Desde los barrios altos podía contemplarse otro paisaje, era como si de las nubes brotaran flores multicolores que desaparecían sobre la capital hidalguense. Las fiestas decembrinas han comenzado, en 16 días comenzarán las tradicionales posadas, festividades relacionadas con la tradición católica y concluirán con la nochebuena el 24 y la Navidad el 25 de diciembre, para posteriormente dar la despedida al año 2016 el 31 y al mismo tiempo recibir al año nuevo, un año que políticamente comenzará con un nuevo Gobierno, el mismo que ayer señaló, lo que se quiere para Hidalgo y su gente.
Así fue como se vivió el tradicional encendido del árbol navideño en la Bella Airosa, con un clima bastante favorable que permitió la presencia y convivencia de cientos de familias pachuqueñas y enseguida continuarán los festejos en cada una de las cabeceras distritales de Hidalgo, en donde se esperan festejos similares en torno a las fiestas decembrinas y que sirven para promocionar la unidad y convivencia familiar. 
Finalmente, en entrevista, el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses informó que de ninguna forma se dejarán de hacer este tipo de eventos a menos de que sea la misma población quien decida que ya no deberán hacerse, sin embargo apuntó  que con dicha actividad se permite que la gente de pocos recursos económicos pueda acceder a disfrutar de un espectáculo como el mostrado previo al encendido del árbol navideño.
De igual forma, apuntó que hoy continuará con lo propio en las regiones y adelantó que será Tulancingo, aunque allá esperan menos gente de la que acudió a la capital hidalguense (es decir, menos de 35 mil).

Related posts