EN HIDALGO 154 CASOS DE DENGUE CLÁSICO

    •    “No tenemos  en este momento ninguna alerta epidemiológica”: Marco Antonio Escamilla

    •    María Dolores Osorio Piña


El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, informó que hasta el corte del 12 de septiembre, la entidad registra un total de 154 casos de dengue clásico, dos más con signo de alarma, es decir, tipo hemorrágico; y 36 de zyka; sin embargo no existe alerta epidemiológica.
“Hemos reforzado mucho el trabajo de vectores, el trabajo del equipo  con el que trabaja toda el personal de vectores, se ha podido contener, no tenemos  en este momento ninguna alerta epidemiológica, pero sabemos que siempre hay que reforzar sobre todo el área de la Huasteca por la combinación de la humedad y el calor”.
De acuerdo con el reporte que se encuentra en la base nacional, de los 154 casos, 28 se registran en el municipio de Tianguistengo, 33 en Xochiatipan, y los 93 restantes distribuidos en el territorio hidalguense.
En su momento, la subdirectora general de servicios de salud pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Dolores Osorio Piña, manifestó que de acuerdo a las estadísticas, este año es considerado de alto riesgo en el que se prevén brotes fuertes de más de mil 300 personas infectadas, en un solo lugar, de dengue, zyka y chikungunya.
Por lo anterior indicó que si bien la dependencia mantiene acciones permanentes para el control del mosco; desde principios de año se reforzó la estrategia con jornadas nacionales con la colaboración de las diferentes instituciones y niveles  de gobierno involucradas.
Precisó que estas acciones comenzaron desde enero, para no dejar las acciones hasta el inicio de las temporadas de lluvias; de tal manera que gobierno del estado autorizó la contratación de personal temporal para que trabajen en las acciones de control.
Osorio Piña recordó que en comparación con el mismo periodo, el año pasado, ya se registraba el triple de densidad del mosco.
En tanto detalló se continúa con la estrategia simple que funciona para toda la población “lava, tapa, voltea y elimina”, que sigue siendo la mejor forma de eliminar el vector, puntualizó.
Finalmente señaló que además de las jornadas y acciones, se capacita a personal médico y enfermeras para que reconozcan los síntomas, y al detectar alguna de las enfermedades sean atendidos y tratados de manera inmediata para evitar la transmisión.

Related posts