“En general de cada 10 que ingresan concluyen 7, desearíamos que todos concluyan”: Benito Ramírez

Migración, desintegración familiar y economías, los factores.

“La deserción escolar es una realidad en todo México y es un reto, pero lo estamos disminuyendo”, manifestó Juan Benito Ramírez, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Destacó que en el nivel medio superior, en general, las estadísticas marcan que de cada 10 estudiantes que ingresan, siete concluyen sus estudios, aunque “desearíamos que todos concluyan”.

En tanto refirió que estos índices son más alentadores en el sistema de telebachillerato, en donde el índice marca  que la deserción escolar no alcanza el uno por ciento, situación que se vuelve un aliciente.

Benito Ramírez explicó, “de cada 100 chicos que entran a telebachillerato 99 están decidiendo continuar sus estudios”; sin embargo sentenció que no deja de ser un reto abatir los índices de deserción escolar.

Puntualizó que las causas de esta situación son múltiples; teniendo en primer lugar los factores de migración, así como la desintegración familiar y la economía, por ello la importancia de la implementación de estrategias como la ampliación de cobertura y el acercamiento con los padres de familia, para las dos primeras causas.

En lo que refiere al rubro económico, enfatizó que el programa de becas ha sido fundamental para atacar el factor económico; sin embargo también reconoció que los índices han disminuido derivado de las ferias educativas, “para que los jóvenes se den cuenta que la única vía de desarrollo es concluir estudios, nos ayuda el programa de becas de gobierno, la entrega de libros de textos  gratuito, aulas digitales y tabletas”.

Finalmente el funcionario estatal adelantó que en para el próximo semestre, el mandatario estatal, Omar Fayad Meneses, habilitará un programa para dotar de uniformes a estudiantes de Cecyteh, Cobaeh, telebachillerato y Conalep.

Related posts