“En el turismo hay que ser hábiles”: Baños Gómez

 

 

Derivado de la desaparición de programas turísticos como federales como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el fondo para los Pueblos Mágicos, el titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh), Eduardo Baños Gómez, aseveró que estos meses serán complicados para este sector, por lo que pidió no se deje de lado la promoción del turismo mexicano.

Explicó que el gobierno federal, antes de este cambio, se contaba con dos bolsas: el CPTM y el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico); y comentó que en el primero se nutría del Derecho de No Residente (DNR), proveniente de extranjeros que llegan al país por un monto por más de ocho mil millones de pesos.

Por otro lado, afirmó que en el caso de Prodermágico, éste se destinaba, no solo al desarrollo de infraestructura dentro de los 120 Pueblos Mágicos, sino también a la capacitación de los prestadores de servicios turísticos; y comentó que en el caso de ambas bolsas, no solo eran retribuciones federales, sino también estatales en proporciones iguales.

Derivado de lo anterior, el funcionario afirmó que el sector turístico “tendrán que ser mucho más hábiles”, y añadió que también se requerirá apoyo a través de los medios de comunicación para proseguir con la labor de difusión turística, ya que aseguró que el turismo, no solo en Hidalgo, sino a nivel nacional, se vivirán por momentos de ajuste.

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