SAN AGUSTÍN TLAXIACA
Los cadáveres presentaban el tradicional tiro de gracia en la cabeza y uno de ellos se dijo era menor de edad, pero los dos eran vecinos del Estado de México
Una intensa movilización policial se generó la madrugada de ayer, luego de que al 066 de Emergencias se reportó el hallazgo de dos jóvenes masculinos atados de pies y manos con cinta color gris, en las inmediaciones del Cerro del Tecolote, ello entre los límites de las comunidades de Benito Juárez y Chapultepec pertenecientes al municipio de San Agustín Tlaxiaca.
Los reportes que se dieron al respecto, indican que los cuerpos de los dos infortunados, uno de ellos presumiblemente menor de edad, presentaron un orificio producido por arma de fuego en la cabeza, además de visibles huellas de tortura.
Del macabro hallazgo tomaron conocimiento elementos de la Policía Municipal de San Agustín Tlaxiaca, así como oficiales de la Coordinación de Seguridad Estatal y personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.
Los cuerpos de los dos varones se localizaron tirados a la altura de la Virgen de la piedra y ambos estaban inmovilizados de pies y manos con lazo y cinta gris.
De ello la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó de manera oportuna que se dio inicio a la carpeta de investigación 1-2016-00564 por el hallazgo de dos cuerpos sin vida de dos hombres en el lugar conocido con el cerro del Tecolote, de la localidad de Pozos, perteneciente al municipio de San Agustín Tlaxiaca.
Así mismo se corroboró que luego de llevar a cabo las primeras diligencias ministeriales, además del necesario intercambio de información, se determinó que los cuerpos corresponden a dos personas, quienes fueron privadas de su libertad en el Estado de México.
Dicha versión fue confirmada con la Procuraduría mexiquense, cuyas autoridades ministeriales dieron a conocer que se integró la carpeta de investigación 0/CUI/00/MPI/118/00104/16/06, por la desaparición de dos masculinos.
De acuerdo a la información de la Procuraduría del Estado de México, se dio inicio a la investigación desde el pasado 26 de junio por el delito de desaparición forzada en agravio de E.M.H y A.C.H. de 17 y 19 años de edad respectivamente.
Luego de que personal de la Dirección General de Servicios Periciales realizaron la toma de pruebas para la elaboración de los dictámenes de medicina legal, química y criminalística se determinó que la causa de muerte para ambos fue por Laceración encefálica a consecuencia de herida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de cráneo.
En razón de haber concluido las diligencias iniciales por parte del Agente del Ministerio Público adscrito al distrito de Actopan se remitirá el expediente iniciado por el hallazgo a la Procuraduría mexiquense a efecto de que sea esta autoridad quien continúe con las pesquisas para el esclarecimiento legal del hecho.