En el primer minuto del 5 de septiembre

En el primer minuto del 5 de septiembre

RETRATOS HABLADOS

En el primer minuto del 5 de septiembre del 2022, Omar Fayad Meneses, dejará de ser gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, y con él terminará, al menos durante los próximos seis años, tal vez una de las era más largas de administraciones surgida del Revolucionario Institucional en todo el territorio nacional, luego que, en 1929, Bartolomé Vargas Lugo, se convirtió en jefe del gobierno hidalguense a través del Partido Nacional Revolucionario, antecedente de PRI.

Casi a punto de llegar a cien años en posesión de la gubernatura de la entidad, el priísmo del Estado vive uno de sus momentos más críticos luego de una derrota anunciada prácticamente desde que, a principios del presente 2022, arrancaron las precampañas, pero que, por alguna razón, a la fecha desconocida y que raya en el misterio, se mantuvo a la espera de un milagro solo propio de las artes ocultas del priísmo de más rancio abolengo, que sin embargo nunca llegó.

Hidalgo dejará de ser priísta en punto de la medianoche del 4 de septiembre, producto de un cúmulo de yerros cometidos en la pugna por la candidatura, y en la que el Comité Ejecutivo Nacional, todavía en manos de un personaje de infausta memoria como Alejandro Moreno, decidió auto imponerse a una abanderada como Carolina Viggiano Austria a través de Acción Nacional, en una jugada que resultaba casi “maestra” para arrebatarle la nominación a su Comité Estatal, pero que a la postre dañó irremediablemente a su propia nominada.

El primer minuto del 5 de septiembre, Fayad Meneses, el último gobernante surgido del Revolucionario Institucional, pero también el más adelantado en interpretar los desvaríos de una dirigencia nacional como signo inequívoco de que el camino se había perdido, tendrá el campo abierto para dar a conocer su muy personal opinión ante un partido, su partido, que ha perdido el rumbo, y que no lo recuperará en tanto el Comité Ejecutivo Nacional se mantenga sin ningún cambio.

También en el primer minuto del próximo 5 de septiembre, Julio Menchaca Salazar, se convertirá en el primer gobernador de Hidalgo surgido de un partido de oposición al PRI, y tendrá uno de los retos más grandes que se puedan pensar, porque la figura del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sin duda contribuyó a su muy holgada victoria, pero también pesará al momento de que, quien depositó el voto a su favor, pretenda exigir cambios casi a las 24 horas de su toma de posesión.

Es en este momento preciso que dos de las características personales del mandatario electo, serán elementos positivos ya en el poder: la capacidad de dialogar con todos y, sobre todo, de ser tolerante en la búsqueda de consensos. Por muchas razones pretender que se convierta en un rijoso que a toda costa busque imponer sus puntos de vista, niega toda una preparación de vida para lo contrario.

Porque lejos de la idea de quienes coreaban que, “un fundador será gobernador”, como nunca, empieza a observarse que la creación de clones, hombres y mujeres, a imagen y semejanza del Jefe de la Nación, simplemente no funciona y le complica la vida a quien nunca les ha pedido que se parezcan a él en su modo personal de gobernar, sí en cambio en la aplicación de sus principios básicos en el ejercicio del poder.

Desde el punto de vista que se le vea, el Presidente de la República no necesita que todo aquel que llegue al poder se convierta en su copia, como ha sucedido en Campeche y Veracruz. Por el contrario, se mantiene a la espera de personajes con inteligencia y estilo propio de hacer las cosas.

En el primer minuto del 5 de septiembre, Julio Menchaca Salazar, se convertirá en el primer gobernador de Hidalgo surgido de la oposición, y con él concluirá una de las eras más añejas en el manejo del poder del país, casi a punto de llegar a los 100 años.

También terminará, al menos momentáneamente, el primer intento de una mujer por gobernar la entidad, con toda seguridad una de las mejores candidatas que haya tenido el PRI (Carolina Viggiano Austria), pero que, tal cual dice la cita citada hasta el cansancio de Ortega y Gasset, no fue en las circunstancias más positivas, y por el contrario sí, las más negativas.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta

Related posts