En un documento de cinco páginas, la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como “Los Chuchos”, hizo una autocrítica del PRD en la que sostuvo que la situación es delicada, al perder su identidad, no tener buenos resultados electorales y dejar de representar una opción para los jóvenes.
“La situación del partido es delicada, fruto de un proceso largo, sinuoso y añejo. No se resolverá de manera inercial ni tersa. Reconocemos que la ciudadanía y la militancia dieron un mensaje claro y también se hizo evidente el agotamiento de muchas de nuestras prácticas políticas, formas de organización y de toma de decisiones”.
“En especial lo referente a la definición de quienes encabezaron las candidaturas a cargos de representación popular donde por desgracia, a lo largo de mucho tiempo, no se privilegió a los mejores perfiles”, indicó el documento presentado en conferencia de prensa.
La expresión dirigida por Jesús Ortega, expuso ocho puntos sobre la mesa para la negociación con las demás corrientes internas y que, de un diálogo abierto, resulte la generación de un acuerdo nacional para la reforma del sol azteca de cara a las elecciones de 2017 y 2018.