Home Cultura En el Perú precolombino, sacrificio masivo de niños  

En el Perú precolombino, sacrificio masivo de niños  

0

El país donde ha sido encontrada la mayor cantidad de sacrificios y entierros de niños hasta ahora

La cultura prehispánica Chimú coloca a Perú como el país donde ha sido encontrada la mayor cantidad de sacrificios y entierros de niños hasta ahora, tras haber hallado más de 200 cuerpos de infantes de entre 4 y 14 años, y 400 llamas.
El Templo Mayor, en México, era considerado el espacio donde fueron descubiertos más restos de niños, 42. Pero esto cambió tras los hallazgos en Perú.
Los cuerpos se encontraron Las Llamas y en Pampa la Cruz, explorados por el arqueólogo Gabriel Prieto, quien explica que los primeros hallazgos se hicieron en 2011, en Las Llamas, en Huanchaquito, costa norte de Perú, que fue habitado en la época prehispánica por la cultura Chimú de los años 900 d.C. hasta el 1470 d.C.
Prieto dice que en 2011 estaba en Huanchaquito para hacer investigación para su tesis doctoral cuando un poblador lo alertó sobre la presencia de vestigios, por lo que inició una serie de trabajos.
“Las Llamas fue un terreno explorado de 2011 a 2016, se encontraron 137 niños y 205 llamas. Los restos fueron fechados entre 1400 d.C. y 1450 d.C. Todos pertenecen a un solo evento y parece que los sacrificios estuvieron asociados al fenómeno El Niño”, indica.
Explica que el fenómeno meteorológico en Perú ocasiona lluvias torrenciales, y una hipótesis es que los sacrificios eran para “calmar las lluvias que estaban por venir”.
Una nueva región
A 2 kilómetros al norte de Huachanquito está Pampa la Cruz, territorio que en la época prehispánica fue ocupado por la cultura Chimú y hoy es un “pueblo moderno”.
El proceso de urbanización en Pampa la Cruz no ha terminado, es por eso que conscientes de la riqueza arqueológica, las autoridades locales hicieron entre 2017 y 2018 un proyecto de salvamento arqueológico. Además, Gabriel Prieto comenzó en 2016 un proyecto de investigación.
Entre las autoridades y Prieto, hasta el momento, en Pampa la Cruz encontraron 230 niños y alrededor de 400 llamas.
“En Pampa la Cruz ha sido excavado un 30%. Estoy convencido de que al término pasaremos los 500 niños, un gran número que nos hace pensar sobre el rol de la violencia ritual en sociedad prehispánicas”, dice el arqueólogo que ayer jueves dictó la conferencia magistral “Ceremonias de sangre y sacrificios humanos en la Costa Norte del Perú”, en El Colegio Nacional.