Familiares de internos de Topo Chico aguardaron a las afueras del centro de reclusión de Nuevo León para que se les brindará información sobre lo sucedido; algunos de ellos se enteraron del motín a través de redes sociales.
NUEVO LEÓN / Plaza Juárez
Durante la madrugada del jueves se registró un motín dentro del penal Topo Chico en Monterrey, lo que provocó la movilización de elementos policiacos y militares dentro del reclusorio.
La gresca se registró pasada la medianoche y se trató de un intento de fuga de algunos reos.
Familiares de internos de Topo Chico aguardaron a las afueras del centro de reclusión de Nuevo León para que se les brindará información sobre lo sucedido. Algunos de ellos se enteraron del motín a través de redes sociales.
Los familiares se mostraron molestos porque no les permitió entrar, incluso se vivieron momentos de tensión por la manifestación implementada al exterior del reclusorio. Uno de los cuatro edificios del reclusorio fue incendiado por los internos, para el cual usaron muebles y basura que tenían dentro del penal.
Más tarde, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, confirmó el fallecimiento de 49 internos, todos varones, tras un enfrentamiento registrado en el penal de Topo Chico. 40 víctimas ya fueron identificadas, cinco cuerpos resultaron totalmente calcinados y cuatro están pendientes de identificar. Además se reportó a una persona lesionada en estado grave.
El mandatario informó que el conflicto inició por una disputa entre los reos identificados como Jorge Iván “N” y Juan Pedro “N”.
Refirió que después, los internos prendieron fuego al área de bodegas de víveres.
Los hechos ocurrieron en las áreas conocidas como C2 y C3. No se reportó la fuga de algún interno.