
Las Diputadas María Luisa Pérez Perusquía, Mayka Ort ega y Adela Pérez Espinoza. así como Julio Valera y José Luis Espinosa, del PRI, presentaron una iniciativa que reforma el Código Penal del estado de Hidalgo.
En esta iniciativa, informó Espinosa Silva, “se propone que el perdón legal procederá siempre que se conceda ante el Ministerio Público si este no ha ejercitado la misma o ante el órgano jurisdiccional antes de dictarse sentencia de segunda instancia además de que se hayan reparado la totalidad de los daños y perjuicios ocasionados por la comisión del delito”.
“Transcurrido el plazo de diez años contados a partir de su otorgamiento el inculpado podrá de nueva cuenta acceder al perdón, el perdón no procederá del ofendido o del legitimado, no procederá el perdón en el caso de lesiones calificadas legalmente que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar más de quince días, de las que sí ponen en peligro la vida y tardan en sanar más de quince días o lesiones calificadas”, señaló.