SUPERVÍA COLOSIO
• La tercera etapa tendrá una inversión de alrededor de 400 millones de pesos.
Ha transcurrido poco más de un año desde que en Pachuca se comenzaron las obras en torno a la Supervía Colosio, días y noches en las que los trabajadores han tenido que laborar para dar pie al proyecto que busca desahogar el tráfico que para muchos resultaba insoportable en distintos puntos de la capital hidalguense. Han sido días de lluvia de calor, de frío y las obras continúan. Pudimos observar cómo se cubrían con plástico los caminos recién hechos a fin de evitar que la lluvia causara estragos, y la forma en que a la hora de la comida los albañiles buscan la sombra.
También se puede mirar las casas provisionales que tienen algunos, saben que la obra da para largo y esto les garantiza de alguna forma, que el sustento llegue a sus casas en tiempo y forma, esto hasta que se concluya la obra y si bien les va, podrán buscar emplearse en otras obras sino tendrán que esperar a que otros constructores los busquen para trabajar.
SEGUNDA ETAPA (SEGUNDA FASE)
Luego de haberse concluido la primer fase de la segunda etapa, en alrededor de 160 de los 365 días programados, la segunda fase está programada para que se concluya en Julio del año 2020, sin embargo por la forma en que trabaja la constructora no se descarta que puedan ser sólo cinco meses los que se ocupen para la conclusión de la siguiente etapa, misma que tendría una inversión neta de alrededor de 350 millones de pesos.
Ya que en la segunda fase de la segunda etapa se contempla un gasto de más de 156 millones de pesos, para la construcción de tres puentes elevados de los cuales: un puente principal con dirección de Actopan a Pachuca, este tendrá una longitud de 480 metros lineales con una ancho de 11 metros y contará con tres carriles de circulación; de igual forma un segundo puente elevado con longitud de 290 metros lineales y un carril de circulación, este abrirá el tránsito de Actopan hacia Pachuca para incorporarse a la Avenida del Palmar sin semáforo.
Y el tercer puente elevado se proyecta con una longitud de 145 metros lineales, contará con un solo carril de circulación para los que de avenida del Palmar se quieran incorporar al bulevar Colosio con sentido al distribuidor vial Nuevo Hidalgo (Glorieta 24 horas) sin semáforo.
Cabe destacar que esta segunda fase también estima la colocación de 106 lámparas LED, la reubicación de 90 especies vegetales y una vez concluido, la nueva etapa beneficiará a más de 500 mil usuarios de esta vía.
PASO PEATONAL
Ante esta vialidad, la preocupación de estudiantes, madres y padres de familia, trabajadores de la zona y otros, se ha mostrado, ya que anteriormente para cruzar esta vía a la altura de las gasolineras que se encuentran a la altura de Punta Azul sólo atravesaban cuatro carriles y ahora no sólo atravesarán más, sino que la velocidad de los automovilistas al bajar es mayor, por lo que manifestaron la necesidad de que se contemple esta problemática en la obra.
“Nosotros vivimos en Abetos, entonces recojo a mi hija de la secundaria y nos vamos caminando o cuando viene su papá se la lleva atrás de la bicicleta, sí es un riesgo y ahora vemos que se complica más, no somos los únicos, hemos visto que más gente atraviesa aquí pero pues, no hay un puente”, explicó la señora María Guadalupe Pérez.
“Yo estudio en el Cecyteh, sí hay riesgo, bueno ahorita no, porque la colectiva me deja de este lado, pero ya en la tarde, cuando salimos de clases, tenemos que cruzar, pero es lo que siempre hacemos. No me da miedo, por eso me fijo bien y paso corriendo”, explicó Juan Hernández.
“Para irme tomo la colectiva aquí en Colosio, lo que se complica es el regreso, porque hay que pasar la avenida, ahora que hubo tráfico no hay tanto problema, se puede pasar entre los carros, hasta es más fácil y seguro, pero quién sabe cómo vaya a quedar cuando esté terminada la obra”, Diana López, estudiante de la UAEH.
Cabe destacar que los peatones que suelen cruzar el bulevar Colosio a esta altura son estudiantes del Cecyteh, la Escuela Secundaria Técnica 40, estudiantes de la UAEH, vecinos de los fraccionamientos y colonias aledañas e incluso trabajadores del salón de fiestas y los trabajadores de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
TERCERA ETAPA
Finalmente y después de varios meses de silencio, se dio a conocer que con una inversión de 400 millones de pesos se realizará la tercera etapa de la Supervía Colosio, misma que contará con un puente atirantado de 530 metros lineales, seis carriles y tendrá 198 metros de claro. De igual forma se proyecta un área verde.
Esta obra que fue presentada como “magna de la ingeniería hidalguense” requerirá de más de mil 850 toneladas de acero y cuatro grandes mástiles de 25 metros de altura que serán visibles desde gran parte de la ciudad.
EXPECTATIVA
A pesar de que no se han dado a conocer más detalles de esta obra, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, mostró parte de las expectativas que su gobierno tiene con esta obra “este es el distribuidor Colosio, su diseño vanguardista que acaban de ver marcará un antes y un después en la historia de las vialidades en el estado. Un puente atirantado de 530 metros lineales con seis carriles (tres por cada sentido), formará parte con su diseño vanguardista, de las bellezas arquitectónicas del estado”, dijo.
DESARROLLO
Finalmente el mandatario estatal también destacó que contar con mejores opciones de movilidad abrirá la puerta a más inversiones y la generación de nuevos y mejores empleos, “en unidad y trabajo constante, podemos seguir adelante”, concluyó.