EN BALACERA, JOVEN DE 14 AÑOS MUERE EN EL PATIO DE LA ESCUELA

 

Algunos consideran a Tamaulipas el “Estado más violento de México”. Así lo alertan algunos medios internacionales y nacionales

A punto de graduarse de secundaria, y en los brazos de su novia, murió Jesús Antonio de 14 años de edad, cuando una bala lo impactó en la espalda durante el receso escolar, en una escuela ubicada en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.

Los alumnos estaban en el patio cuando se escucharon balazos en los alrededores. Los maestros trataron de resguardarlos, pero uno quedó tirado. Pensaron que se había desmayado, pues no había sangre. Trataron de auxiliarlo y llamaron al 911. Todo resultó inútil, el balazo que entró por la espalda fue fulminante. Al lugar llegó su mamá y una de sus hermanas. A ellas les tocó identificar el cuerpo.

Aunque la mayoría de los alumnos del turno vespertino se dieron cita en la funeraria Español, sobre el bulevar Hidalgo. Mientras, en el acceso principal de la escuela fue colocado un moño negro en señal de luto por el fallecimiento de Jesús Antonio.

En la secundaria los compañeros se refirieron a él como un joven alegre y muy querido entre sus amigos. “Nos duele mucho, ¿por qué tuvo que pasar esto?”, expresó una alumna.

En Facebook también hubo manifestaciones de luto por la muerte de Jesús Antonio. Su mamá colabora en la Fundación Núcleo Solidario de Discapacitados Productivos y Emprendedores, A.C.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lamentó el fallecimiento de Jesús Antonio. Ofreció reforzar la seguridad del inmueble escolar y garantizar el apoyo médico y psicológico a la comunidad.

El reporte oficial. Sobre el hecho, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) informó que a las 16:30 horas de este lunes se recibió el reporte de una agresión contra policías estatales en la colonia Cumbres, iniciándose una persecución de dos camionetas —una Honda y una CRV— en las que se trasladaban presuntos integrantes de un grupo delictivo.

Los civiles armados hicieron detonaciones y después huyeron por calles de la colonia Vista Hermosa.

Después de que los agresores huyeron hubo un reporte de la secundaria técnica número 60, debido a que un alumno de 14 años recibió un disparo en la espalda.

TAMAULIPAS EL ESTADO MÁS VIOLENTO

Entender las complejas dinámicas de la violencia y la paz no es tarea fácil en un país en que la violencia ligada al narcotráfico se ha generalizado y parece no haber opción viable que la detenga.

Algunos consideran a Tamaulipas el “Estado más violento de México”. Así lo alertan algunos medios internacionales y nacionales. “Guerrero y Tamaulipas siguen a la cabeza” en criminalidad, advierten.

Sobran hechos que confirman sus altos niveles de violencia, inseguridad, corrupción y crimen organizado que flagelan a México; como la matanza de la Clínica Raya en 1984, donde una banda viral, si bien fracasó en eliminar allí al capo Cacho Espinoza, pero en el intento quitó la vida de las demás personas hospitalizadas y del personal médico, los “narcosatánicos” del rancho Santa Elena, que en 1989 no sólo ejecutaron a sus contrincantes sino se los comieron en rituales diabólicos.

Se menciona también el índice de secuestros que convierte a las ciudades tamaulipecas en las más castigadas por este crimen en el país, pues en 2014 “a nivel nacional, la tasa de secuestros es de 1.4 por cada 100 mil habitantes”, en Victoria y Tampico las tasas son de 23.2 y 21.7, respectivamente.

Según Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2015 e INEGI 2015), Tamaulipas es el tercer estado con mayor percepción de inseguridad, sólo después del Estado de México y de Tabasco, de tal modo que Tamaulipas tiene un índice de percepción de inseguridad de 86.9%, muy por arriba del promedio nacional de 73.2%.

Mil 600 mujeres en seis años fueron víctimas de homicidio doloso en Tamaulipas, lo que lo convierte en uno de los estados con las más altas tasas de homicidio contra las féminas (INEGI, 2015), y que es el estado donde han ocurrido más agresiones, en general, y homicidios en particular contra los periodistas a lo largo de 14 años.

A estos graves problemas de inseguridad, de violencia y de delito en Tamaulipas se añade que la preocupación de justicia en este estado sea extremadamente deficiente, ya que por cada 100 averiguaciones previas iniciadas, se sentencian a cinco delincuentes.

En los últimos tres sexenios, el gobierno estatal ha hecho esfuerzos importantes en materia de seguridad pública, hay una clara continuidad en la estrategia que implementada por los gobernadores tamaulipecos con miras a prevenir la delincuencia e incrementar la seguridad pública y, particularmente, se destaca el enfoque participativo; sin embargo, los datos presentados demuestran que no se han logrado los resultados esperados.

EN RANKING DE VIOLENCIA, OCHO CIUDADES DE TAMAULIPAS

Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo, Tampico, Altamira, El Mante, Ciudad Madero y Matamoros, destacan por homicidios, secuestros y otros.

Ocho ciudades de Tamaulipas están en la lista del estudio denominado “La violencia en los municipios de México 2017” que documentó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C.

Estas zonas destacan por tener altos índices en homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.

Ciudad Victoria aparece en el lugar 20, Reynosa en el 44, Río Bravo en el 116, Nuevo Laredo en el 137, Tampico en el 171, Altamira en el 182, El Mante en el 190, Ciudad Madero en el 192 y Matamoros en el 193.

El estudio indica que 106 de los municipios tuvieron un Índice de Violencia Municipal superior al promedio nacional que es de 23.40 puntos.

En el caso de Tamaulipas solo Ciudad Victoria y Reynosa lo rebasan con 46.95 y 33.87 puntos, respectivamente.

El estudio comprende los 230 municipios que tuvieron 100 mil o más habitantes en 2017 y la razón principal para haber considerado para el estudio de estos municipios y no todos, es el hecho de que la violencia se concentra en las zonas urbanas y precisamente los municipios de más de 100 mil habitantes -en su gran mayoría son eminentemente urbanos.

Related posts