En área de desarrollo cognitivo, dentro de los peores calificados

 

 

De acuerdo con la primera medición nacional del programa de Estancias Infantiles DIF – Sedesol, la entidad se ubica dentro de los peores estados en el área de conocimiento, es decir, en materia de desarrollo Cognitivo.

Cabe destacar que esta evaluación, fue realizada por la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez, y fue aplicado a niños menores de cinco años.

Las áreas analizadas fueron cinco: motor grueso, motor fino, conocimiento, lenguaje y social; destacando que las dos últimas son las habilidades que mayor desarrollan los infantes al acudir a estancias infantiles, con un promedio de 92.3 y 93 por ciento, respectivamente.

El total de niños evaluados en las más de 9 mil 200 estancias infantiles DIF / Sedesol de las 32 entidades federativas fue de 235 mil 883, de los cuales 53 por ciento fueron niños y 47 por ciento niñas.

Con la medición se observó que los niños que acudieron a estancias infantiles al menos durante 6 meses alcanzaron un desarrollo global de 72.5 por ciento, mientras que los que acudieron por más de 24 meses incrementaron su desarrollo global al alcanzar un 88.7 por ciento.

En ese sentido, como parte de esta primera prueba, Hidalgo se encuentra dentro de los estados peores calificados en el área de conocimiento, es decir, desarrollo cognitivo; al igual que Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Campeche, Puebla con porcentajes entre el 80 y 85 por ciento; siendo Sonora el mejor calificado con el 96.5.

Respecto a las áreas restantes, en motor grueso arrojó los porcentajes más bajos Tlaxcala y Ciudad de México con 84 por ciento y el más alto en Sonora y Guerrero con 95 por ciento; en lenguaje tuvo los mínimos Querétaro y Tamaulipas con 88 por ciento y los máximos Sonora, Baja California Sur y Guerrero con porcentajes superiores al 95 por ciento.

En el área social Campeche, Oaxaca, Baja California Sur y Coahuila obtuvieron las calificaciones más altas con porcentajes superiores al 95 por ciento, mientras que el porcentaje más bajo se observó en Tamaulipas con 87.7.

Related posts