El Subsecretario de Desarrollo Rural, Silvícola y Acuícola, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo (Sedagroh), Juan Mendoza Guerrero informó que del total de los 84 municipios que comprende el estado en 71 se desarrolla el maguey pulquero.
Variedades que se establecen son xamini, chalqueño, manzo, penca larga y ayoteco, principalmente en el Valle del Mezquital, “desde el momento en que se siembra un hijuelo para que produzca en la cuestión pulquera, es un promedio de siete años dependiendo de las condiciones climatológicas, las variedades son apropiadas de acuerdo a las características de cada región”.
El funcionario destacó que durante la actual administración, se han establecido más de 3 millones de plantas de maguey con una inversión de poco más de 25 millones de pesos beneficiando a 524 productores hidalguenses. “Con fines de reproducción de hijuelos, pencas, aguamiel, fructuosa y artesanías y como parte fundamental de la conservación de suelos para filtración de agua; también favorece y ayuda al cambio climático”.
“Atendiendo la instrucción del gobernador y de nuestro Secretario se realizan acciones de protección, conservación y restauración de suelos integradas al manejo de los recursos naturales en especial del suelo, la vegetación y el agua, que contribuyen al objetivo principal de mantener y mejorar la condición del suelo, encaminado a una producción verdaderamente sustentable pues los efectos de este cambio han ocasionado la reducción considerable de la capacidad productiva de los suelos, reflejándose en la escasa producción agrícola y en la reducción de ingresos en la población, por lo que es necesario integrar opciones de adaptación a este cambio. El establecimiento de maguey en terrenos agropecuarios puede considerarse como una excelente opción ante este cambio que altera gravemente las condiciones físicas y dificulta la producción en estos suelos”, finalizó Mendoza Guerrero.