
Novedades sobre la venta del grupo bancario Citibanamex y su colección de arte y patrimonio arquitectónico serán anunciadas en el primer trimestre de 2023, informó Manuel Romo, CEO del banco, en el balance de fin año que presentó a medios de comunicación.
“El propósito del banco siempre ha sido compartirlos con la sociedad mexicana, difundirlos. (…) Ese espíritu está (presente) en la venta”, declaró Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex.
Citibanamex tiene entre sus activos 90 mil piezas que conforman su Archivo Histórico —documentos, fotografías y libros—, mil obras de arte pictórico y 19 edificios, de los cuáles seis son inmuebles virreinales, y las colecciones de fomento cultural (textiles, artesanías y fotografía). El criterio de la colección es mostrar obras de mexicanos o extranjeros que tengan a México como protagonista, con el objetivo de difundir el arte y hacer un “testimonio de la vocación y entrega del Banco Nacional de México”. En 2022 no se adquirieron nuevas piezas para la colección, dijo Gómez Alcalá.
El valor monetario total de la colección artística y patrimonial que posee el banco sigue siendo un misterio, pues es información confidencial de la empresa, pero insisten que es “invaluable”.