En 2023, en México se registraron 9 mil 181 robos a transporte, 7 mil 862 con violencia

En 2023, en México se registraron 9 mil 181 robos a transporte, 7 mil 862 con violencia
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Las estadísticas que se tienen indican que creció hasta en un 27% el robo al transporte en las diferentes carreteras de la República Mexicana

El pasado 2023 fue un “año negro”, para el transporte carretero, ya que se registraron 7 mil 181 casos de robo, 7 mil 862 de éstos fueron con violencia, según datos recabados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).

Ante estas cifras, cámaras y asociaciones de autotransporte, seguridad y rastreo satelital, así como autoridades federales, coincidieron que el delito reflejó un crecimiento del 27% anual en comparación a 2022; además, se registró mayo como el mes más violento, al contabilizar 732 víctimas.

Según la información del SESNSP, en 2023, en el Estado de México se cometieron 4 mil 214 robos; Puebla 2 mil 589; Michoacán 687; San Luis Potosí 363; Jalisco 246, Oaxaca 214 y Ciudad de México 78.

Del total de hurtos en carretera, la AMESIS, registró, 577 robos contra los 454 de 2022, de los cuales se recuperó el 98.5%. Del total de los eventos, el 98% corresponde a vehículos pesados de transporte de mercancías y el 2% a particulares. La recuperación se dio en un promedio de 28 minutos.

Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS, destacó que el delito de robo de mercancías en tránsito está influenciado por riesgos globales, en el caso de México se relaciona con la crisis económica, erosión de la cohesión social, cibercrimen y narcotráfico; este último flagelo ha volteado a ver al transporte como otra “fuente de ingresos” para financiar sus actividades delictivas, incluso los “huachicoleros” volcaron su actividad al robo de camiones de carga.

De acuerdo con los reportes de la AMESIS obtenidos a través del PUC (Punto Único de Contacto), las zonas de alto riesgo donde se registra el mayor porcentaje de robos se localizan en la región centro. El delito arrojó que el Estado de México ocupa el 28%, Puebla 22%, Guanajuato 10% y Jalisco 7%, Veracruz, Hidalgo y Querétaro con el 5%, Michoacán y San Luis Potosí 4%, Nuevo León 2% y el resto del país con el 8%.

“Analizamos que, en los hurtos registrados en 2023, el 70% de ellos ocurrieron en aproximadamente 9% del territorio nacional, lo cual denota que esta actividad delictiva se concentra en la región centro del país, por la conectividad carretera”, afirmó Ricardo Bustamante.

En promedio -aseveró el directivo- México registró 56 robos de carga por día. Se estima que el hurto por jamming fue del 82% debido a que las autoridades no han tomado medidas para aplicar la ley antiJammer.

Abarrotes ocupó el 31% de los robos, seguido de acero con 27%, calzado 15%, perecederos 3%, medicamentos 2%, químicos 2% y mercancías diversas con el 20%. Estas cargas tienen mayor demanda y son fáciles de colocar en el “mercado negro”. Diciembre, como ya es esperado por los sectores de la seguridad privada, rastreo satelital, transporte y aseguradoras, sufrió los embates de la delincuencia de acuerdo con datos recabados por la AMESIS.

Estadísticas revelan que el robo de mercancías en tránsito es de alto impacto negativo en la economía de México, es así que la tendencia delictiva es cada vez más recurrente en toda Latinoamérica.

Estudios revelan que las pérdidas financieras afectan directamente a hombres-camión, empresas transportistas y aseguradoras, por lo cual influyen en el incremento del costo de traslado y el precio para el consumidor final.

MÉXICO ENCABEZA EL PANORAMA LATINOAMERICANO EN EL ROBO DE CAMIONES

De acuerdo con la AMESIS y otras organizaciones sectoriales de América Latina, en 2023 el robo de camiones de carga generó un importante impacto en los países de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú. 

Se sabe que el hurto se registra principalmente al interceptar las unidades en tránsito, además de que los grupos delictivos que se dedican a ello, generalmente restringen a los conductores durante periodos prolongados para obstaculizar los esfuerzos de recuperación tanto de las empresas de geolocalización como de las autoridades.

Una mayor porción del robo se concentró en Chile, Colombia y Costa Rica. En contraste, en Argentina disminuyó el porcentaje en 2023. Respecto al modus operandi de los grupos delictivos, en México aumentó la variedad de métodos para cometer los robos y en Brasil incrementó el número de hurtos con tecnologías para retrasar los esfuerzos de recuperación.

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