Empresas amañadas no pagan lo que les corresponde de Impuesto Predial

Atotonilco de Tula
•    La derrama económica que generan las factorías cementeras no se ve reflejada en obras y servicios

El Presidente municipal resaltó que Atotonilco de Tula cuenta con uno de los corredores industriales más importantes del estado de Hidalgo al estar asentadas las empresas cementeras más grandes a nivel mundial y que tienen más de 40 años operando en la zona

El alcalde, Julio César Ángeles Mendoza, se quejó de que las empresas asentadas en el municipio evaden el pago justo del impuesto predial y que conforme a la ley se les ha notificado que deben cumplir con su obligación fiscal, ya que su aportación será empleada en obras y acciones en beneficio de los atotonilquenses.
 
Ángeles Mendoza dijo que la recaudación del impuesto predial de tipo industrial es absurda, considerando los daños ambientales y a la salud de la población son altísimos.
 
El Presidente municipal resaltó que Atotonilco de Tula cuenta con uno de los corredores industriales más importantes del estado de Hidalgo al estar asentadas las empresas cementeras más grandes a nivel mundial y que tienen más de 40 años operando en la zona, pero que lamentablemente la derrama económica que generan no se ve reflejada en obras y servicios en beneficio de la población, lo que significa que no han sido empresas socialmente responsables.
 
Puntualizó que Atotonilco de Tula ha sido un municipio que ha proveído materia prima a todas las cementeras a nivel nacional, al igual que a un gran número de empresas productoras de cal, además de que las empresas ejidales han surtido de agregados a todas las fabricantes de concreto de la zona metropolitana de la Ciudad de México que a su vez, han surtido de materiales para la construcción a la gran Ciudad de México, “así como como los grandes desarrollos inmobiliarios de gran lujo que se encuentran en las diferentes zonas de la capital del país”.
 
Julio César Ángeles manifestó que ante la explotación que se vive de materia prima e incluso laboral, la ciudadanía de Atotonilco de Tula exige y demanda que se actualicen los impuestos de tipo industrial para poder atender gran parte de los problemas de salud que han generado dichas industrias instaladas en territorio atotonilquense.
 
El alcalde puntualizó: “En el caso de Cemex México S.A. de C.V, planta Atotonilco, incinera los residuos provenientes de la Ciudad de México, a la que ellos nombran FIRSU (Fracción Inorgánico Residuos Sólidos Urbano) que utilizan como combustible alterno en sus hornos para la producción del cemento.
 
El munícipe recordó que hace dos años, con la ampliación de la refinería Miguel Hidalgo, ubicada entre los municipios de Tula de Allende y Atitalaquia, se retiraron miles de toneladas de lodos contaminados que fueron a parar a las instalaciones de Cemex para su incineración, cobrando por ellos cantidades millonarias y utilizando esas arcillas contaminadas para la producción del cemento.
 
Reiteró que era lamentable que ante tanta contaminación, Cemex se niegue a pagar el monto del impuesto predial que por ley le corresponde, “Como consecuencia de que las empresas  han sido solapadas por gobiernos locales”.
 
Julio César Ángeles Mendoza acudió ayer a las instalaciones de Cemex para entregar una notificación sobre la ampliación de los términos legales para poder realizar la inspección, ya que se encuentran en el proceso de actualización de los valores catastrales de las empresas y de esa manera se calcule el pago del impuesto predial.
 
Sin embargo, no se le permitió el acceso a la empresa y sólo se le informó que el documento se le haría llegar al área correspondiente. El edil iba acompañado de funcionarios municipales de las áreas Jurídica, Catastro y  Obras Públicas.
 
Señaló que en el caso de Cemex no ha pagado el impuesto predial y que quiere pagar lo que año con año ha venido liquidando, sin que se tome en cuenta en aumento a la inflación y que la autoridad municipal no está de acuerdo, ya que es muy poco, toda vez que quieren pagar sólo 7 millones 800 mil pesos cuando el monto es superior a esa cantidad.
 
Manifestó que de acuerdo a la ley, rebasa los 40 millones de pesos y que en aras de que la población se vea beneficiada con obras y acciones, lo están haciendo retroactivo a cinco años, además de que tienen instalaciones irregulares y realizan obras sin licencias de construcción y que la única demanda es que paguen lo justo.
 
Finalmente, el alcalde aclaró que el exigir el pago del impuesto predial que pagan todos los ciudadanos, no es atentar contra las fuentes de empleo o alejar las inversiones en el municipio, pero que las empresas deben estar conscientes de que deben contribuir en el desarrollo de las comunidades y que por eso se les ha dado la facilidad de que incluso hagan su aportación con obras y acciones que requieren los atotonilquenses para tener una mejor calidad de vida.

Related posts